FSC-CCOO Canarias | 28 marzo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO pide al Gobierno canario una OPE para cubrir 170 plazas en la Policía Canaria

    26/10/2020.
    Cuerpo General de la Policía Canaria

    Cuerpo General de la Policía Canaria

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) a través de la sección sindical en la Policía Canaria, ha remitido un escrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario en la que le piden aprobar una oferta de
    empleo público en el año 2021 que dote al cuerpo de al menos 150 efectivos policiales y 20 trabajadores administrativos con el fin de cumplir con las exigentes tareas que les encomienda la Ley 2/2008 del Cuerpo General de la Policía Canaria, el nuevo Estatuto de Autonomía y la remisión al artículo 149 de la Constitución.

    Asimismo, le piden redactar y elaborar de un estudio y planificación del despliegue funcional y territorial, de necesidades de personal y de recursos humanos y materiales, desde la perspectiva de un órgano multidisciplinar, copiando lo bueno de los despliegues de otros
    cuerpos.


    La plantilla se ha quedado corta ante los nuevos retos
    Tras reuniones mantenidas con el consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Emergencias de la Comunidad canaria, Julio Pérez, se consiguió la convocatoria de 57 nuevos efectivos, ahora en prácticas, y la convocatoria de otras 50 nuevas plazas, cumpliendo los compromisos con este sindicato y con el acuerdo de despliegue inicial del cuerpo entre Canarias y el Estado después de años de paralización. Sin embargo, la demanda ha crecido de forma exponencial desde esa fecha, sin que sean suficientes los efectivos previstos.

    FSC-CCOO mostró su coincidencia con los anuncios hechos públicos en su día por el consejero Julio Pérez en relación con el despliegue de la Policía Autonómica, proponiendo que para la realización de este despliegue debería aprobarse una nueva oferta pública de empleo, además de las citadas, para el año 2021 que el sindicato estimó en 81 efectivos más, y alcanzar los 301 efectivos.


    Sin embargo, a fecha de hoy nos encontramos con una realidad que es acuciante, y la demanda del amplio abanico competencial del Cuerpo General de la Policía Canaria deben ser desarrolladas plenamente, desde las genéricas como la averiguación del delito, orden público, seguridad ciudadana, a las específicas, como el desarrollo y ejercicio de la potestad y competencias de las consejerías de la Comunidad Autónoma de Canarias, seguridad y mantenimiento del orden público en grandes concentraciones humanas, medio ambiente, recursos naturales, turismo, transportes, patrimonio cultural, menores, inmigrantes y salvamento marítimo. A estas se suman las que se desarrollan en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, cómo seguridad privada, salvamento marítimo, etc. hasta la totalidad de ellas. También competencias en materia de, calamidades públicas, protección civil, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal, transportes, etc. Añadiendo el pase en nuestro Estatuto competencialmente al artículo 149, 1. 22 de la carta magna, lo que permite desarrollar funciones y competencias plenas.

    El sindicato entiende que es necesario el despliegue territorial en las islas donde no tiene presencia el Cuerpo, unido al despliegue funcional en divisiones, unidades, grupos y subgrupos en cada isla, la situación epidemiológica y social, en la que nos encontramos inmersos, y el lamentable e importante déficit de efectivos de las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia civil, Cuerpo Nacional de Policía, y Policías Locales), con catálogos que pueden suponer un déficit en Canarias de más de 3.000 efectivos cuantificados, y con una demanda que sobrepasa ampliamente la disponibilidad de efectivos actual, nos lleva a que resulte insuficiente la previsión inicial de 81 plazas sobre la mesa en el despliegue para el ejercicio
    2021.


    Personal administrativo
    Por otro lado, la carga administrativa generada por las diferentes Unidades, Grupos y Subgrupos del cuerpo, ha quedado sobredimensiona en relación con el personal administrativo existente en el Servicio de Policía Canaria. Por ello se deben dedicar funcionarios policiales a tareas eminentemente administrativas, es decir, que un porcentaje que actualmente estimamos de un 30 a un 50% del tiempo efectivo de trabajo de los policías es dedicado a tareas no propias de su cometido en muchos de los casos. Ello significa tener en un colectivo actual de algo más de 150 funcionarios expresado de otra forma, que un mínimo 45 hasta 75 Policías (cuantificando) con las singularidades y retribuciones de aquellos, realizan funciones de auxiliares administrativos, y no desempeñando funciones propias de su cometido a pesar de la necesidad de ello.