FSC-CCOO Canarias | 19 abril 2024.

Una buena noticia: aprobación del Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

Obligatoriedad para la aprobación de Planes de Igualdad en las empresas.

03/11/2020.
    Información planes de igualdad

El 8 de marzo de 2019 la presión feminista era una realidad. El éxito de la huelga del año anterior presagiaba una nueva jornada de movilizaciones violetas. Algo estaba cambiando y eso tenía efectos constatables en las políticas públicas. Siete días antes, se publicaba el Real Decreto-ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Este Real Decreto incorporó cambios muy significativos en la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en materia de planes de igualdad, como la obligatoriedad de que todas las empresas con 50 o más personas trabajadoras elaboraran y aplicaran un plan de igualdad, legisló con mayor precisión el contenido del diagnóstico y obligó a registrarlos.

A través del enlace que mostramos, queremos ofrecer información sobre procedimientos, herramientas, guías, consultas, etc. que pone a disposición el gobierno estatal, a través del Instituco de las Mujeres, para que podamos contar con cuanta información y formación se precise para que logremos negociar y aprobar los mejores planes de igualdad para nuestras plantillas.

La cuestión fue entonces saber dónde se inscribían y registraban los planes firmados, una duda que vino a solucionar el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Este Real Decreto no solo aclara esta cuestión, sino que indica cómo deben realizarse los planes de igualdad de modo preciso. Este Reglamento desarrolla el artículo 46.6 de la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En él se indican los plazos para llevar a cabo el proceso de negociación, los sistemas de seguimiento y evaluación y las condiciones para su inscripción y registro.

El Real Decreto 901/2020 no solo indica cómo contabilizar el volumen de las plantillas, sino también quién y cómo se compone la comisión negociadora del plan de igualdad y los contenidos mínimos de los diagnósticos.

Junto a este Real Decreto se publicó el 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que obliga a las empresas a realizar auditorías retributivas. Conocer el sistema retributivo de la empresa con la cual se negocia el plan permitirá negociar medidas en los planes de igualdad que eviten y corrijan los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, un aspecto hasta ahora que estaba ofreciendo escasos resultados.

La publicación de este Real Decreto, fruto del acuerdo del Gobierno y los sindicatos, es una muy buena noticia para quienes apostamos por avanzar en el difícil camino de conseguir la igualdad laboral real, pues refuerza y legitima la negociación de los planes de igualdad y aporta mayor seguridad jurídica.

Este Real Decreto entrará en vigor a partir el 14 de enero de 2021 y obliga a los ya existentes a adaptarse al mismo en el plazo máximo de 12 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Real Decreto.

En igualdad, #NiUnPasoAtrás.