FSC-CCOO Canarias | 28 marzo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Bomberos de CCOO abordan cuestiones de seguridad y coordinación con el Servicio Insular de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva

    Reuniones productivas entre los responsables del colectivo de distintos ámbitos insulares.

    27/01/2021.
    Encuentro entre el coordinador de la agrupación con personal del colectivo en la isla de Fuerteventura

    Encuentro entre el coordinador de la agrupación con personal del colectivo en la isla de Fuerteventura

    La Agrupación de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha mantenido este miércoles 27 de enero reuniones con los responsables del recién creado Servicio Insular de Bomberos de Fuerteventura y con los responsables del Ayuntamiento de La Oliva con el fin de establecer acciones en materias laborales y de formación en ambas administraciones buscando la mayor eficacia y operatividad en materia de emergencias en la isla.


    La primera reunión tuvo lugar en el parque de Bomberos de La Oliva con el concejal de Emergencias de este municipio, Pedro Amador, el responsable del servicio, Adrián Padrón y el Coordinador de FSC-CCOO, José María Monzón. Se abordaron asuntos como la posibilidad de ampliación de plantilla a la espera de informes jurídicos que así lo permitan, valorando varias opciones mediante lista de reserva. A juicio del sindicato, es ésta la vía más rápida dado el carácter de urgencia. Asimismo, se abordó la adquisición de un vehículo de intervención con 3.000 litros de capacidad de agua y dotado de materiales que estaría en funcionamiento antes de finalizar el año. También se estudió la posibilidad de suscribir convenios de colaboración con otros cuerpos de bomberos de la isla de Fuerteventura, incluyendo el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, para el establecimiento de un lenguaje operativo de intervención, formación y materiales que pueda facilitar la colaboración en todos los aspectos.


    El segundo encuentro se realizó en las oficinas administrativas del Servicio Insular de Bomberos de la Isla de Fuerteventura entre el responsable coordinador de FSC CCOO y Francisco Torres, jefe de servicio de dicho cuerpo perteneciente al Cabildo. Los aspectos que se trataron fueron la consolidación del recién creado Servicio de Bomberos, el cual está intentando marcar la creación de cimientos que garanticen una proyección de crecimiento progresiva con una estructura sólida tanto en recursos humanos como materiales apostando fuertemente por la formación y capacitación de toda su plantilla. El jefe de servicio coincidió plenamente con la visión de una integración de las emergencias de la isla en un modelo de mayor eficacia en la respuesta, y aportó que la base para ello es la formación homogénea y la coordinación entre servicios de la misma isla, suscribiendo convenios para ir generando una respuesta más eficiente con los recursos que dispone Fuerteventura en la actualidad.

    En otro orden de cuestiones se planteó la posibilidad de que este servicio insular suscriba convenios con el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria no solo en materias formativas, sino que además abarcarse la posibilidad de actuación de emergencias integrando ambas islas en un apoyo mutuo en contingencias extraordinarias que puedan superar la respuesta y capacidad propia, como ya ha sido el caso de los incendios forestales en Gran Canaria de 2019 y La Palma en 2020 donde el servicio insular de Fuerteventura ha asistido en apoyo. El jefe de servicio también mostró su interés por materias laborales que puedan mejorar las actuales condiciones del recién creado cuerpo de bomberos y se ha establecido una línea de interlocución para la presentación de propuestas que puedan ir poco a poco consolidando estas materias.

    Desde la Agrupación de Bomberas y Bomberos de FSC-CCOO valoran como muy productivas estas reuniones en las que se aprecia una gran voluntad para mejorar la respuesta y suscribir pactos entre las diferentes administraciones. En este sentido, el sindicato agradece la predisposición a abrir una puerta de colaboración de la que están convencidos que dará sus frutos a medida que se vayan realizando las gestiones de índole institucional. Desde FSC-CCOO estarán dispuestos a aportar su experiencia y trabajo para que así sea, además de abrir esta posibilidad a otros servicios de Bomberos de la isla con los que se reunirán en próximas ocasiones para intentar integrarles.