FSC-CCOO Canarias | 28 marzo 2024.

CCOO llama a reforzar los servicios sociales de ayuntamientos y cabildos ante la crisis por la covid-19

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) hizo este miércoles un llamamiento a reforzar los servicios sociales de ayuntamientos y cabildos ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, exigiendo la implementación de medidas concretas que den respuesta al importante incremento de las necesidades sociales entre amplios estratos de la población.

30/09/2020.
    Los Servicios Sociales de ayuntamientos y diputaciones están colapsados

Concretamente, FSC-CCOO exige la implementación de un plan extraordinario municipal e insular de atención e intervención social para atender la emergencia social derivada de la crisis del coronavirus, con una dotación presupuestaria también extraordinaria (con aportación del conjunto de las administraciones). A juicio del sindicato, este plan debe abarcar hasta final del año 2020, con posibilidad de ampliación a 2021.

Asimismo, piden la simplificación del trámite administrativo, para la ejecución de los gastos, por las razones de urgencia y necesidad, reduciendo la documentación a la mínima expresión en torno a la prescripción de los profesionales de referencia. Asimismo, demanda la contratación urgente de profesionales de los Servicios Sociales imprescindibles para contar con el 100% de las plantillas y con el aumento necesario para atender al gran aumento de demanda.

En el plano de salud laboral y prevención de riesgos, se exige que se pongan los medios necesarios para proteger adecuadamente a las plantillas y a los usuarios y usuarias de los Servicios Sociales ante el riesgo de contagio. Además, se debe proveer a los y las profesionales de servicios de las medidas de prevención de riesgos psicosociales derivadas de la situación de intenso estrés. Insisten en que la atención directa se haga compatible con el teletrabajo en todas las tareas en las que no sea imprescindible la atención presencial.

Servicios sociales
    Los Servicios Sociales de atención primaria y comunitarios son un conjunto de prestaciones y servicios destinados a atender necesidades personales básicas relacionadas con la autonomía, el bienestar y la vida digna de las personas, y persiguen la integración social plena de las personas en las comunidades en las que viven y la igualdad de oportunidades. De forma similar que el acceso a la sanidad y a la educación está garantizado desde las administraciones competentes, el acceso a los Servicios Sociales y sus prestaciones debe estar garantizado desde los Servicios Sociales de atención primaria y especializada. No desde la voluntad y voluntariado de entidades sociales con capacidades diferentes y a veces sin los recursos y cobertura profesional necesaria.

Recortes por las crisis
    Actualmente, los Servicios Sociales de ayuntamientos y Cabildos no están preparados para afrontar la crisis provocada por la covid-19, pues aún no se han recuperado de los recortes provocados por la crisis de 2008, que se saldó con reducción de la dotación de recursos y profesionales, merma de plantillas y desgaste profesional.
    En los meses de marzo, abril y mayo de 2020 los servicios de urgencias, las UCI y la sanidad en su conjunto han sufrido casi un colapso y sus profesionales han quedado devastados y afectados por la impotencia de no poder atender adecuadamente a todas las personas enfermas.

Los servicios de empleo (SEPE y de Comunidades Autónomas) se han desbordado ante la avalancha la tramitación de ERTEs y prestaciones por desempleo para trabajadores y autónomos, provocando retrasos en su cobro ante un desafío sin precedentes. Esta situación está comenzando a replicarse en los Servicios Sociales ante la previsible avalancha que en los próximos meses se desbordará con peticiones de ayuda y ante los dramas personales y familiares que ya están aflorando.