FSC-CCOO Canarias | 26 abril 2024.

El Parlamento canario aprueba, a instancias de CCOO, las especificidades canarias en la estabilización del empleo público

Intensa labor institucional de CCOO

30/07/2021.
    FSC CCOO Canarias

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) mostró este viernes su satisfacción porque el Parlamento de Canarias haya aprobado una enmienda al decreto ley 4/2021, de 31 de marzo sobre los fondos "Next Generation" de la Unión Europea, de tal forma que la selección del personal laboral fijo de la administración, previa a la contratación, se realizará por los sistemas de concurso de valoración de méritos, concurso-oposición o de oposición.

Se trata de una enmienda negociada en solitario por FSC-CCOO con las fuerzas políticas canarias encaminada a corregir la modificación que realizó el Gobierno canario del artículo 73.3 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, en el mencionado decreto. La alteración restringía el acceso a una plaza de personal laboral fijo mediante el concurso de méritos, priorizando la oposición o el concurso oposición, es decir, mediante examen.

Dicha modificación complicaba aún más la estabilización del empleo público temporal, cambiando la especificidad que teníamos en Canarias de poder estabilizar por concurso de méritos a más del 90% de los empleados públicos laborales, no solo del sector de Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias sino también a toda la administración local de ayuntamientos y cabildos. Este precepto no es de aplicación al personal funcionario interino.

Intensa labor institucional

Desde la publicación de ese decreto ley, FSC-CCOO ha venido realizado una intensa labor institucional, tanto con el Gobierno de Canarias como con los grupos parlamentarios para revertir esa modificación y permitir recuperar la especificidad de la que gozaba Canarias de poder acceder de ordinario,sin cortapisas,por concurso de méritos a una plaza de personal laboral, lo que facilita la estabilización de la mayoría del empleo público temporal.

Gracias a la aprobación parlamentaria de este miércoles, a propuesta de FSC-CCOO, Canarias goza de seguridad jurídica en esta materia y lo hace de forma totalmente conforme con el resto del ordenamiento jurídico y con la normativa básica del Estado en esta materia. De esta manera, se abre la vía de consolidar buena parte del empleo público, tras la rúbrica el acuerdo entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las principales fuerzas sindicales.

El sindicato agradece la disposición del Gobierno canario y de los grupos parlamentarios por la sensibilidad ante una reivindicación que beneficia a la amplia mayoría de los empleados públicos canarios, y que no solo repercute en la tranquilidad de los que aspiran a ver estabilizada una plaza en la que llevan muchos años trabajando, sino que también constituye una vía efectiva, y más ágil, de dotar a las administraciones canarias de mayor estabilidad en el empleo y, por ende, al objetivo de conseguir una mejor administración al servicio de la ciudadanía.