FSC-CCOO Canarias | 25 abril 2024.

CCOO se moviliza en Canarias en defensa del empleo público estable y de calidad

Las concentraciones se realizaron en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

11/11/2021.
    Movilizaciones Área Pública

Delegadas y delegados de Comisiones Obreras Canarias se movilizaron este miércoles en distintos puntos del Archipiélago con la finalidad de presionar al Gobierno central y conminarlo a recuperar la senda de la negociación y el cumplimiento de los acuerdos para la mejora del empleo público.

Esta acción se realizó en el contexto de las movilizaciones que hoy se han celebrado en todo el Estado organizadas por el Área Publica de la confederación sindical de CCOO y que se orientan a exigir un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía, así como paral ograr la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos.

En Canarias, las concentraciones se realizaron en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz deTenerife y ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. En la de la provincia occidental estuvieron presentes, entre otros, Inocencio González, secretario general de CCOO Canarias, Pedro Costeras, coordinador del Área Pública de Canarias y secretario general de FSC-CCOO Canarias, Juan Navarro, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Canarias de CCOO, y José Ramón Barroso, secretario general de Federación de la Enseñanza de CCOO Canarias. La de la provincia oriental estuvo liderada por Juan Miguel Suarez, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO Canarias, Ángel William Alemán, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias, y Francesc García, coordinador de la Federación de Enseñanza de CCOO en Gran Canaria.

Manifiesto por unos servicios públicos de calidad

En las concentraciones se leyó un manifiesto en el que, respecto a los servicios públicos, se pide recuperar el gasto social anterior a la crisis económica para acercarse a los países de su entorno y, sobre todo, garantizar los derechos de la ciudadanía que la austeridad extrema empeoró. En materia salarial y de empleo público, se reclamó recuperar el poder adquisitivo perdido por las empleadas y empleados públicos durante la crisis y recuperar el empleo público perdido, así como acometer el necesario rejuvenecimiento de unas plantillas con un alto porcentaje en edad próxima a la jubilación.

A juicio del sindicato, es la hora de demostrar con hechos y no palabras, que el Gobierno pone a los empleados y empleadas públicas en el lugar que merecen, después de sostener al país durante la pandemia en la que aún estamos inmersos. Igualmente, se reclamó la estabilidad del empleo, mediante procesos con las máximas garantías jurídicas, para conseguir los objetivos de dar estabilidad a las plantillas y acabar con la lacra que supone la temporalidad. De la misma manera, se pidió impulsar la negociación de un acuerdo marco para la administración local y recuperar la jornada de 35 horas.

Planes de igualdad, actualización de la residencia y mesa de diálogo

No se quedó en el tintero la necesidad de aprobar los planes de igualdad, medidas de corresponsabilidad y conciliación, así como los protocolos de acuso sexual y por razón de sexo, como tampoco la actualización de las indemnizaciones de residencia para el personal de la administración general del Estado en las Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. Concretamente, en el caso de Canarias se señaló que el sindicato no iba a admitir agravios como la actualización para jueces y fiscales y no para el resto del personal, creando brechas en este plus con el resto de los trabajadores y trabajadoras.Finalmente, se conminó a la constitución de la mesa de diálogo para el sector público empresarial, tanto anivel del conjunto del Estado como a nivel de Canarias. La negociación colectiva debe avanzar sustancialmente en las empresas públicas en las que los recortes se aplican de manera automática y las mejoras no se aplican.