FSC-CCOO Canarias | 13 septiembre 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Trabajadoras de las escuelas infantiles de Santa Lucía denuncian marginación por ser mujeres

    Mera “retórica”

    28/02/2022.
    Personal de las Escuelas Infantiles de Santa Lucía

    Personal de las Escuelas Infantiles de Santa Lucía

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este lunes la situación de la plantilla de las escuelas infantiles de Santa Lucía de Tirajana, compuesta en un 98% por mujeres y cuyos sueldos siguen congelados, sin justificación alguna, desde el año 2011.

    El sindicato considera “de muy mal gusto” que, con estos antecedentes, el pleno de la corporación aprobara recientemente y por unanimidad el apoyo a políticas a favor del empleo femenino y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.

    Mera “retórica”

    Para FSC-CCOO, la posición a favor de la igualdad del grupo de gobierno de Santa Lucía no es más que“retórica”, pues cuando se trata de llevar a cabo acciones efectivas a favor de las mujeres, los responsables políticos dan sistemáticamente la espalda a las demandas. Uno de los casos más graves es el de las mujeres trabajadoras de las escuelas infantiles, marginadas de las revisiones salariales que han mejorado el sueldo de otros empleados públicos. Sus reivindicaciones durante años ni siquiera han merecido la atención de los responsables políticos.Para las trabajadoras de estos centros, “no hay duda de que la falta de interés por nuestra situación obedece al hecho de que se trata de un empleo que en casi su totalidad está ocupado por mujeres”. Por esemotivo, exigen a los responsables públicos que, ante las celebraciones del 8 de marzo, “dejen de hacer gestos de cara a la galería y se dediquen a mejorar la vida de las mujeres de forma efectiva”.

    Brecha salarial

    El sindicato denuncia, además, la importante brecha salarial que afecta a las mujeres, situación a la que tampoco es ajena el Ayuntamiento de Santa Lucía. Por ese motivo, pide que ante el próximo 8-M haya una demanda unánime por la igualdad salarial.