FSC-CCOO Canarias | 25 abril 2024.

CCOO estudia acciones legales contra el Consorcio de Bomberos de Lanzarote y la mutua Preving por presunto acoso laboral

13/04/2022.
    Bomberos del Consorcio de Lanzarote

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias estudia ejercer acciones legales contra el Consorcio de Emergencias de Lanzarote y contra la mutua PREVING por lo que entienden como un acoso laboral continuado ejercido sobre el delegado sindical, a través de unas actuaciones abusivas constatadas por la Inspección de la Seguridad Social.

El sindicato señala que, desde hace más de dos meses, el gerente del Consorcio de Bomberos de Lanzarote, en consonancia con la empresa PREVING, han venido teniendo una actuación manifiestamente irregular con este trabajador, comenzando por el hecho de que la mutua le obligase a una baja temporal sin ninguna revisión concreta basada en la evaluación de riesgos propia del servicio y solo justificada por una evaluación de riesgos de otro cuerpo de bomberos totalmente ajeno al de Lanzarote.

Informe contundente de la Seguridad Social

Esta información confidencial le fue facilitada a Preving por el Consorcio de Bomberos de Lanzarote, que tiene como máximo responsable a su gerente, Enrique Espinosa, junto con el propio presidente del Consorcio, Marcos Bergaz, del PSOE. Desde la institución se han abierto sucesivos expedientes informativos y decretos en el que se relegaba al cabo de bomberos y delegado de FSC-CCOO a tareas y funciones administrativas por una supuesta situación de adaptación del puesto absolutamente injustificada.

Tal ha sido la gravedad del caso, que la propia Inspección de la Seguridad Social emitió un informe contundente que obligó al Consorcio y a la empresa PREVING a incorporar inmediatamente al cabo del servicio realizando a sus tareas y funciones habituales.

Se da la paradoja de que el propio delegado sindical de FSC-CCOO solicitó en el mes de octubre de 2021 la evaluación del riesgo del propio servicio de bomberos, y es el Consorcio quien aún no se la ha entregado. Sin embargo, durante todo este tiempo, el Consorcio ha esgrimido ese supuesto informe para darle la baja temporal y posteriormente relegarlo en sus funciones, incluyendo cambio de jornada, que nada tienen que ver con su puesto y categoría como cabo.

Desde FSC-CCOO se está valorando las responsabilidades de cada actor en este suceso y también de los delegados de Intersindical Canaria, los cuales dieron su consentimiento al cambio de funciones y propiciaron que se ejecutaran dichos cambios, que agredían de manera directa el derecho a la defensa del cabo.

Reunión con Loli Corujo

En otro orden de cosas y en relación con la pésima gestión del consejero y presidente del Consorcio de Bomberos de Lanzarote, Marcos Bergaz, el secretario de organización de la FSC-CCOO solicitó hace másde un mes una reunión con la propia presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, del PSOE, para resolver los problemas de este servicio básico. A esta solicitud aún no ha respondido la presidenta del Cabildo.

Recuerda el sindicato que, tras más de quince años de funcionamiento, el Consorcio carece de un acuerdo de condiciones laborales, del paso al subgrupo C1, de reglamento de régimen interno, de relación de puestos de trabajo, de aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales, de personal suficiente para cubrir los dos parques actualmente abiertos y un largo etc., que está dejando a este cuerpo de bomberos a la cola de derechos laborales y generando deficiencias en el propio servicio.

El sindicato señala que, de seguir en esta situación de falta de diálogo por parte de los máximos responsables políticos del Cabildo de Lanzarote, se plantean empezar a abrir todas las vías de denuncia que sean necesarias para hacer cumplir todos los derechos que, por ley, deben tener los bomberos de este servicio y que, a pesar de todos estos años, siguen sin ser atendidos.