FSC-CCOO Canarias | 25 abril 2024.

CCOO gana las elecciones sindicales en la empresa que gestiona los servicios de bomberos en La Palma

29/04/2022.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha ganado las elecciones sindicales celebradas este martes 26 de abril en la empresa Emerpal, que gestiona los servicios de bomberos en la isla de La Palma. El delegado de esta formación sindical ha sido respaldado por una amplia mayoría de los profesionales.

Tras la jornada electoral, el sindicato ha reiterado su compromiso con abrir una vía del diálogo con la empresa para comenzar a dar solución a los problemas más urgentes que afectan a los bomberos palmeros, comenzando por algo tan básico como la aplicación del convenio laboral aprobado en el año 2019. Asimismo, entienden que es preciso abordar la elección del delegado de riesgos laborales que vigile la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con sus instrumentos de evaluación de riesgos, la formación continua, la monitorización de equipos de respiración y de los sistemas de carga de aire, así como la evaluación técnica de los vehículos y los materiales. A esto suman la necesidad de establecer instrucciones de trabajo para todas aquellas actividades que así lo determinen.

Un servicio público de gestión directa

A medio y largo plazo, el sindicato quiere abrir un debate sobre el futuro del servicio de bomberos prestado por el Cabildo de La Palma. Desde FSC-CCOO son conscientes de que la corporación insular está intentando poner en marcha un servicio insular de bomberos con el fin de dar una prestación integrada para toda la isla, bajo las exigencias de la normativa vigente, que confieren a la Corporación insular la responsabilidad y tutela de este servicio.

El sindicato apuesta por un servicio público, de gestión directa, con profesionales y funcionarios y prevé que este servicio se pueda ir constituyendo en los próximos años. Mientras tanto consideran que se debe seguir prestando el servicio con las mayores garantías y con una sensibilidad manifiestas hacia los profesionales que actualmente lo están realizando.