FSC-CCOO Canarias | 19 abril 2024.

CCOO muestra su malestar por la denuncia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contra nueve bomberos

Solicitan una reunión urgente con el alcalde para que, desde el consistorio, se deje devincular la acción sindical con actos vandálicos.

09/08/2022.
    Pedro Costeras Nebreda y Víctor Manuel Monzón Acosta

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) mostró este martes su "profundo malestar" por la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contra nueve bomberos del cuerpo municipal, entre los que se encuentra el representante sindical de FSC-CCOO, Víctor Monzón, el cual atesora una trayectoria de muchos años de trabajo en aras de las mejoras en la prestación del servicio y siempre desde el talante más dialogante, como lo demuestra el reciente reconocimiento concedido por la propia corporación municipal.

Para el sindicato, de la lectura de la denuncia presentada, es notorio que el Ayuntamiento no se orienta por el deber de poner en conocimiento de la justicia hechos delictivos, sino que se limita a presentar un escrito atropellado de insinuaciones, rumores y vagas acusaciones como que los mencionados bomberos se han reunido varias veces en forma de un "comité de lucha";como si el derecho de reunión y asociación constituyeran algún tipo de delito.

Manifiesta persecución sindical

Aún más grave es que la propia denuncia reconoce que no se puede probar que los funcionarios denunciados sean los autores de los actos vandálicos, pero pide a la justicia que los investigue por si tuvieran algo que ver. Tal es el descuido en la redacción de la denuncia que imputan como "insultos" de los funcionarios lo que no son más que comentarios de usuarios particulares en Twitter, como lo muestran las capturas de pantalla que aporta el propio Ayuntamiento.

A juicio de FSC-CCOO, esta vinculación sin prueba alguna de los actos vandálicos a los representantes de los trabajadores trasluce un ánimo nada oculto de penalizar la lucha sindical. Para FSC-CCOO, finalidad de esta denuncia no es otra que la de amedrentar a los representantes sindicales para que desistan en sus justas reivindicaciones. Se intenta, además, predisponer a la opinión pública en contra de los bomberos y desviar su atención de las graves deficiencias del servicio. Además,se pretende que, llegado el momento de la negociación sobre las condiciones de trabajo, los bomberos se avengan a rebajar sus pretensiones a condición de retirar la denuncia. Se trata, recuerda el sindicato, deuna treta habitual entre empresarias alérgicas a los derechos sindicales, pero nada habitual en una administración pública, y menos en la que gobierna una coalición progresista.

Rechazo de actos vandálicos

FSC-CCOO recuerda que, desde el primer momento, ha manifestado su más absoluto rechazo por las pintadas, por cuanto las mismas en nada contribuyen al diálogo para alcanzar acuerdos. Pero también quiere expresar que esta denuncia "en modo alguno ayuda a alcanzar la paz social en el cuerpo de bomberos. Por el contrario, la dificulta y mucho".A este respecto, el sindicato ha solicitado al alcalde Augusto Hidalgo una reunión urgente con el fin devalorar la situación y adoptar las medidas necesarias para evitar que se vincule la acción sindical con actuaciones vandálicas. Esto no es óbice para que el sindicato, a través de su gabinete jurídico, adopte las medidas necesarias para la defensa efectiva de su delegado sindical, víctima de una persecución que, además de injusta, es claramente irregular.