FSC-CCOO Canarias | 29 marzo 2024.

Bomberos del Consorcio de Gran Canaria abordan la reunión con el Cabildo de este miércoles como la última oportunidad de alcanzar un acuerdo

16/11/2022.
    Diálogo social

Los sindicatos mayoritarios en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria,CCOO y CSIF, han expresado que depende de la postura con la que afronte el Cabildo de Gran Canaria la negociación, la adopción de medidas por parte del colectivo en la asamblea de funcionarios y funcionarias que tendrá lugar el 28 de noviembre.

La convocatoria de una mesa de negociación para el miércoles 16 de noviembre establece un punto clave en el camino de las negociaciones que los sindicatos de bomberos llevan solicitando desde hace años a un cabildo que se ha mostrado poco dialogante y que reúsa la aplicación de las normas que por sentencia o la normativa vigente son de aplicación a todo el personal que compone la plantilla de este servicio de extinción de incendios y salvamento insular, que presta servicio a 19 municipios de los 21 que tiene la isla de Gran Canaria.

Los sindicatos señalan que será determinante el talante y las propuestas con las que este miércoles se presente la parte de la administración representada por el consejero de Hacienda y presidente del Consorcio Pedro Justo, de Nueva Canarias, el gerente del Consorcio y los alcaldes que asisten en representación de la Junta general, dado que los sindicatos mantienen su postura de que es la de la aplicación directa del acuerdo de condiciones laborales del Cabildo de Gran Canaria a los casi 240 funcionarios y funcionarias del Consorcio en aplicación a sentencias del propio tribunal constitucional en 2018.

La negativa del Cabildo a comenzar la negociación bajo este criterio legal que solicitan los agentes sociales tiene estancadas las negociaciones desde hace años y mientras tanto se siguen aplicando las condiciones laborales que fueron impuestas en 2014 y que ya los Bomberos han ganado en los juzgados por falta de negociación.Los sindicatos buscan agotar la vía del diálogo, pero el Cabildo no lo está poniendo nada fácil ya que en la última mesa de negociación propuso cuestiones discriminatorias como la de establece la jornada de 35 horas semanales para el personal administrativo del Consorcio, equiparándolos a los funcionarios del cabildo, pero, sin embargo, mantener al personal operativo,bomberos y mandos, a 37,5 horas semanales, constituyendo un agravio comparativo que además es ilegal para funcionarios de una misma administración.

Si la vía de diálogo en la reunión convocada esta semana acaba como las anteriores, las medidas que tomará el colectivo se votarán en una asamblea que tendrá lugar el 28 de noviembre. Los agentes sociales indican que se hatenido mucha paciencia y talante de diálogo, pero han sido estériles todas las propuestas de negociaciones trasladadas por parte de los sindicatos, ya que la administración ha actuado bajo la ausencia total de buena fe y la prueba es,que persisten en aplicar injustamente normas y condiciones laborales de manera impuesta como han venido haciendo todos estos años.