FSC-CCOO Canarias | 13 junio 2026.

CCOO denuncia una nueva sanci贸n a TILP por exceso de horas extraordinarias de los conductores

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias (FSC-CCOO) denuncia la situación que continúa produciéndose en la empresa Transportes Insular La Palma (TILP), tras conocerse una nueva sanción relacionada con el exceso de horas extraordinarias realizadas por conductores del servicio público de transporte regular de viajeros en la isla.

    14/05/2026.
    guagua Transporte Insular La Palma

    guagua Transporte Insular La Palma

    El sindicato considera “extremadamente grave” que sigan produciéndose infracciones vinculadas a la seguridad laboral y al cumplimiento de la normativa de transporte en una empresa que presta un servicio público esencial bajo concesión administrativa del Cabildo Insular de La Palma.

    Desde CCOO recuerdan además las declaraciones realizadas recientemente por el presidente del Cabildo, quien calificó a TILP como “un ejemplo de empresa”, así como las manifestaciones públicas del consejero de Transportes mostrando su “orgullo” por la prestación del servicio regular realizada por la compañía.

    A juicio de la organización sindical, estas declaraciones resultan “incomprensibles e irresponsables” ante la reiteración de expedientes y sanciones relacionados con el exceso de horas extraordinarias, la falta de descansos y las condiciones laborales de los conductores.

    “El problema ya no es únicamente la conducta de la empresa, sino la pasividad institucional que se mantiene pese a la gravedad y reiteración de los hechos”, señala el sindicato.

    CCOO considera que el consejero de Transportes del Cabildo de La Palma debe ofrecer explicaciones públicas sobre las razones de la falta de actuación efectiva ante las reiteradas infracciones detectadas, las medidas de control ejercidas por la institución insular sobre la empresa concesionaria y los motivos por los que se sigue trasladando una imagen pública de normalidad mientras continúan apareciendo incumplimientos graves en un servicio esencial para la ciudadanía.

    La organización sindical advierte además de que esta situación “afecta directamente a la seguridad de trabajadores y usuarios” y recuerda que el transporte público regular “no puede gestionarse a costa de la salud de los conductores ni del incumplimiento sistemático de la normativa”.

    El sindicato anuncia que continuará impulsando actuaciones para depurar responsabilidades y exigir un control efectivo sobre la concesionaria del servicio.

    “Lo verdaderamente grave no es solo que existan sanciones. Lo verdaderamente grave es que, pese a las sanciones y a las denuncias reiteradas, desde las instituciones se siga actuando como si no ocurriera nada”, concluye la organización sindical.