FSC-CCOO Canarias | 20 mayo 2024.

02.07.2014

RIESGOS PSICOSOCIALES. Guía para la prevención

Los cambios de puesto incesante sin explicación alguna, el hecho de no dejarte opinar, la falta de información y formación, el sentirse un número, la falta de reconocimiento a tu esfuerzo y quehacer, la discriminación, los ritmos de trabajo, la mediatización de tu vida personal y familiar mediante el uso de prácticas tendentes a la flexibilidad, el miedo a perder el trabajo, a no ser tenido en cuenta ante un sistema de promociones derivado de nuevos modelos organizativos, etc. Son factores que acarrean y conllevan riesgos psicosociales cotidianos que si bien no se ven con la inmediatez de un accidente de trabajo, suponen una amenaza a nuestra salud y son sistemáticamente olvidados. Todos estos aspectos y más que pudieran describirse se circunscriben dentro de nuestro entorno laboral y dan lugar a insatisfacciones, desilusión, apatía, pérdida de la calidad del trabajo, desinterés... desembocando en problemas psicosociales que tarde o temprano pasarán factura.