FSC-CCOO Canarias | 13 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Salud Laboral

Documentos de Salud Laboral

26/04/2023
Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo #EstamosATiempo

En el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo UGT y CCOO queremos volver a expresar nuestro compromiso con la salud de la población trabajadora, y por ello vamos a seguir apoyando,reconociendo y agradeciendo la labor de los delegados y las delegadas de prevención de riesgos laborales, que día a día trabajan para que sus centros de trabajo sean más seguros. Una labor ardua y complicada, pero tremendamente efectiva. 

27/07/2022
Bomberos

CCOO ha conseguido que por primera vez se incluya en el RERA un parque de bomberos. Esto se traducirá en mayores medidas de descontaminación para reducir al máximo la exposición a agentes cancerígenos de este colectivo.

28.05.2022

Gaceta Sindical . Salud laboral con mirada de género

En la lucha por la igualdad de género, las condiciones en que se abordan la salud y la seguridad juegan un papel determinante.Es necesario cambiar el actual enfoque de la prevención, basado en un modelo de neutralidad cuyo referente implícito esla normalidad del trabajo masculino y que está provocando una banalización de los riesgos a los que las mujeres están expuestas y una invisibilización de los daños que el trabajo provoca en las mujeres.

Ver documento

23/05/2022
Bomberos del Consorcio de Gran Canaria

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria instan a Antonio Moralesa resolver por la vía de urgencia el colapso que sufre el servicio por falta de recursos y dotaciones de plantilla.

19.04.2022

28 de Abril 2022, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La prevención en el centro de la recuperación. Hacer de la salud laboral un derecho fundamental.

Necesitamos situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a laspersonas en el centro de todas las políticas. Porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo.

Ver documento

02.02.2022

Plan de Acción sobre Adicciones 2021-24

El 25 de enero el Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan de Acción sobre Adicciones2021‐24, aprobado en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas. Se tratadel proyecto que regirá las acciones en materia de adicciones que llevará a cabo elMinisterio de Sanidad en los próximos años.

Además de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), yotros centros directivos del Ministerio de Sanidad, han participado en su elaboración otrosMinisterios implicados, Comunidades Autónomas y entidades locales, ONGs, sociedadescientíficas y los agentes sociales (CCOO, UGT y patronal) implicados en el problema delas adicciones.

El nuevo Plan de Acción será el principal instrumento para ejecutar las políticas deadicciones en nuestro país en los próximos años con objetivos, acciones y actividadespara reducir los daños asociados a las adicciones en 2024.Se trata del segundo desarrollo de la vigente Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (ENA), cuyo campo de actuación incide en todos los trastornos adictivos, desde lasdrogas legales hasta las adicciones sin sustancia o comportamentales.

Este Plan responde a las dos grandes metas de la ENA: conseguir una sociedad mássaludable e informada y una sociedad más segura. En cuanto al primer objetivo, el Planse centra en las áreas de prevención y reducción del riesgo; atención integral ymultidisciplinar; reducción de daños e incorporación social. Asimismo, y para conseguiruna sociedad más segura, el Plan se centra en la reducción y control de la oferta, en larevisión de normativa y en el fomento de la cooperación judicial y policial a nivel nacionale internacional. También toma en consideración como áreas transversales: la

Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos [CES] y a la Confederación Sindical internacional [CSI]2coordinación, la gestión del conocimiento, legislación, cooperación internacional y comunicación para lasque define objetivos específicos.

Dentro del área de prevención y reducción de daño se ha añadido una acción de prevención de lasadicciones en contextos prioritarios que incluye actividades de identificación de programas deprevención de adiciones en el ámbito laboral y promoción de buenas prácticas; y la deteccióntemprana e intervención breve en el sector del transporte y en accidentados de tráfico.

Ver documento

26/01/2022
Actuar Ya Contra El Cáncer Laboral

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) promueve la campaña "EVITEMOS HOY EL CÁNCER LABORAL DE MAÑANA" dirigida a la población trabajadora, empresariado y servicios de prevención y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de evitar la exposición a sustancias químicas cancerígenas o mutágenas en el trabajo.

07/11/2021
Acoso Laboral

Las empresas deben contener el acoso desde el origen, antes de la aparición delproblema.Una buena organización evita la aparición de dichas situaciones en el lugar detrabajo.

15.09.2021

Bibliografía COVID 19

El Centro de Documentación Confederal ha elaborado una bibliografía sobre la COVID-19. Dada la ingente cantidad de información generada sobre el tema y tratándose de un asunto que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, se hanagrupado las referencias en diferentes apartados que se puede consultar desde el índice.

Ver documento

Curso básico de prevención de riesgos laborales

17-08-2021

Comisiones Obreras Canarias organiza actividades formativas, en virtud del Plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral 2021, donde se establece dentro de su objetivo 5 el fortalecimiento del papel de los interlocutores Sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores/as en la mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el desarrollo de actividades informativas y formativas,dirigidas a los miembros de los Comité de Seguridad y Salud.

El curso estará dirigido por los Técnicos que conforman el Gabinete de Salud Laboraly Medio Ambiente de CCOO Canarias y se impartirá en la modalidad Online, con tutorización y seguimiento por parte de los docentes a través de las diferentes medios telemáticos.

La duración del curso es aproximadamente cuatro semanas y se desarrollará en la plataforma de formación sindical Muñoz Zapico de CCOO, para lo cual una vez inscritos se les facilitará las claves de acceso correspondientes, el comienzo y finalización del curso es:- 18 de octubre al 15 de noviembre

Inscripción:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZvoWtHQMs2xwhSnOwKs_vRDwxgCOwctYF_XqJ7858Z3ZLDg/viewform

Las plazas son limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.Quienes superen el curso obtendrán un certificado acreditativo que permite desempeñar funciones de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales expedidopor CCOO Canarias y avalado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Oferta formativa prevención de riesgos laborales

Oferta formativa prevención de riesgos laborales

Ratificar C190 de la OIT

25-06-2021

El Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, aprobado en 2019, entrará oficialmente en vigor el próximo 25 de junio. Para celebrar y marcar este importante hito, la CSI ha pedido apoyo a sus organizaciones miembro para desarrollar una campaña de cara al segundo aniversario desde su aprobación. 

RatificarC190

RatificarC190

27/04/2021
Cartel 28 de abril

El 28 de abril es la fecha que eligió el movimiento sindical para recordar a las compañeras y compañeros que perdieron la salud y la vida en accidentes de trabajo o por enfermedades de origen laboral, y para denunciarlas precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños. Posteriormente la Organización Internacional deTrabajo (OIT) la institucionalizó como Día Internacional para la salud y la seguridad en el trabajo.La salud y la seguridad en el trabajo deberían ser cuestiones de primer orden en la agenda política a nivel mundial, pero desgraciadamente no es así. 

27.04.2021
Autor: Manifiesto conjunto CCOO y UGT

Manifiesto Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La Salud y la Seguridad es un Derecho Fundamenal en el Trabajo.

#LaPrevenciónEsEsencial

Ver documento

13.07.2020

Atención sanitaria de MUFACE durante el COVID-19

Desde CCOO estamos recibiendo multitud de consultas relacionadas con MUFACE y la atención sanitaria, Incapacidad Temporal o trámites para prestaciones. Esta guía pretende dar algunas respuestas a esas dudas a partir de la información oficial que MUFACE está facilitando.

La información se va ampliando constantemente en la web de MUFACE, así como en la del Ministerio de Sanidad, por lo que recomendamos que se consulten ambas de manera habitual para mayor seguridad.

Contenidos sanitarios de interés
En cuanto a contenidos de carácter general del Ministerio de Sanidad, los protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/ profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Es importante visitarlo con regularidad, ya que van actualizando los contenidos y los protocolos constantemente

Ver documento

13.07.2020

El teletrabajo: perspectiva sindical de CCOO

Con la declaración de los diferentes estados de alarma, el Gobierno ha impulsado la modalidad del teletrabajo por fuerza mayor para aquellas personas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral a distancia y, como medida preferente, para los colectivos vulnerables o sensibles o para aquellas personas con necesidad de flexibilizar por necesidades de conciliación familiar, atención a menores o personas mayores como consecuencia del cierre de los centros educativos o centros de dependientes. Esta medida ha tenido un desarrollo desigual en las diferentes empresas y administraciones.

Esta medida urgente no constituye teletrabajo en sentido estricto sino una modalidad de trabajo no presencial con una finalidad preventiva y de salud pública para intentar que el virus COVID-19 no se propague. Por tanto, sólo deberíamos hablar deteletrabajo cuando abordemos una modalidad de trabajo negociada con la parte social y recogida en acuerdo o en convenios.

El AMET, Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, firmado por los agentes sociales, entre ellos la CES, nos define el teletrabajo: El teletrabajo es una forma de organización y/o de realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos locales de forma regular.

La situación producida por la crisis del COVID-19 también ha puesto de manifiesto las deficiencias técnicas que existen en la mayoría de las administraciones públicas y sector público empresarial respecto a todo lo relacionado con el proceso de digitalización y administración electrónica, así como la regulación de la modalidad del teletrabajo.

Es muy probable que esta modalidad de prestación en las relaciones laborales acabe extendiéndose, con incidencia tanto en el ámbito público como privado. Hasta la crisis del COVID 19 el teletrabajo estaba por debajo del 8% de las relaciones laborales por cuenta ajena y parece probable que el teletrabajo en sus diferentes modalidades acabe superando esos porcentajes.

El reto de la regulación del teletrabajo, cuya presencia había sido muy marginal, va a convertirse en un habitual en el futuro inmediato, pasada la excepcionalidad para regular el escenario futuro o por la exigencia de regular una situación excepcional que puede mantenerse en el tiempo.

Estamos por tanto ante un nuevo desafío para el sindicalismo de clase que requiere la fijación de una posición política por parte de nuestra federación que deberá ser armonizada con la postura confederal, sin olvidarnos que FSC-CCOO tiene peculiaridades propias por su posibilidad de implantación en el conjunto de las administraciones públicas y sector público, así como en sectores estratégicos de la comunicación y el transporte.

Ver documento

13.07.2020

El teletrabajo desde la perspectiva de género y salud laboral

Desde la imprevista llegada del Covid-19 y sin que tengamos posibilidades hasta la fecha para poder luchar cara a cara contra él, se ha optado por posibilitar preferentemente quedarse en casa trabajando a un gran número de personas antes de poner en riesgo la salud en los centros de trabajo.

Esta opción no va acompañada de las medidas de igualdad, salud laboral y prevención, que debieran ser exigibles en empresas y administraciones públicas al ser una situación de emergencia que como mal menor no ha exigido acuerdos ni formación para que se tengan unos conocimientos básicos sobre el teletrabajo.

Una vez pasados los momentos iníciales y tras la progresiva vuelta a la nueva normalidad debe existir una regulación acorde al teletrabajo y no a las estancias temporales para trabajar en los domicilios particulares.

La necesaria actualización de esta guía ante el continuo trabajo domiciliario que se está realizando y el preciso acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras que lo realizan evitando el aislamiento de quienes lo ejecutan es tan imprescindible como la incorporación paulatina a los centros de trabajo y la atención directa.

Ver documento

13.07.2020

El teletrabajo desde la perspectiva de género y salud laboral

14.10.2014

Guía de salud laboral, editada por la FSC-CCOO de Navarra

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Navarra ha editado una Guía de salud laboral con el objetivo de proporcionar nociones básicas de salud laboral entre las 6.500 personas que trabajan en la Administración Pública de Navarra, con funciones muy diversas, e informarles sobre cómo actuar ante situaciones que se presentan en el día a día de la jornada de trabajo.

Ver documento

02.07.2014

RIESGOS PSICOSOCIALES. Guía para la prevención

Los cambios de puesto incesante sin explicación alguna, el hecho de no dejarte opinar, la falta de información y formación, el sentirse un número, la falta de reconocimiento a tu esfuerzo y quehacer, la discriminación, los ritmos de trabajo, la mediatización de tu vida personal y familiar mediante el uso de prácticas tendentes a la flexibilidad, el miedo a perder el trabajo, a no ser tenido en cuenta ante un sistema de promociones derivado de nuevos modelos organizativos, etc. Son factores que acarrean y conllevan riesgos psicosociales cotidianos que si bien no se ven con la inmediatez de un accidente de trabajo, suponen una amenaza a nuestra salud y son sistemáticamente olvidados. Todos estos aspectos y más que pudieran describirse se circunscriben dentro de nuestro entorno laboral y dan lugar a insatisfacciones, desilusión, apatía, pérdida de la calidad del trabajo, desinterés... desembocando en problemas psicosociales que tarde o temprano pasarán factura.

Ver documento

28.04.2014

Tierra Canaria: 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo 2014

28 de Abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Ver documento

22.01.2014

Informe final de las acciones vinculadas al estudio y la guía de PRL en el transporte de viajeros por carretera

Informe final de las acciones vinculadas a la acción: ?asistencia técnica para el desarrollo de un estudio de situación y de una guía interactiva que incluya buenas prácticas y normativa en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) del sector del transporte de viajeros por carretera?.

Ver documento

22.01.2014

Diagnóstico de prevención de riesgos laborales en el sector del transporte de viajeros por carretera

Informe diagnóstico del sondeo realizado en el sector del transporte de viajeros por carretera en materia de prevención de riesgos laborales, financiado por la Fundación Para la Prevención de Riesgos Laboral.

Ver documento

05.08.2013

GUÍA CCOO: Elige el mejor camino. Prevención de drogas y alcohol en carretera

Esta guía está dirigida a los delegados y delegadas del sector de la carretera, con el fin de orientar y apoyar su acción sindical en lo que respecta al problema del consumo de alcohol y otras drogas y de cómo este consumo puede repercutir en la salud de los trabajadores/as y en el desarrollo de sus tareas por ser estas de carácter sensible en lo que a seguridad se refiere.

Ver documento

18.04.2013

Guía sindical Mujeres, trabajos y salud

Empleo, condiciones de trabajo y salud; riesgos específicos de género en el ámbito laboral (el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y la doble presencia); los riesgos laborales desde una mirada de género (riesgos químicos, ergonómicos y psicosociales); los riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia y pistas para la acción sindical, son algunas de las cuestiones que se tratan en esta guía. Las autoras han contado con la colaboración y aportaciones de Teresa Castellà y María Menéndez, Dolores Romano e Isabel Dudziñski. Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

Ver documento

18.04.2013

28 de abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

MANIFIESTO y ACTOS en Canarias.

Ver documento

01.04.2013

GUÍA "Una movilidad de los trabajadores más segura, eficiente, saludable, equitativa y económica (sostenible)"

Guía que incluye las propuestas de CCOO sobre gestión y planificación en materia de movilidad.

Ver documento

15.01.2013

Análisis de las demandas físicas y psíquicas en el buceo

Análisis de las demandas físicas y psíquicas en el puesto de trabajo de buceador acuicultor de 1ª y 2ª y su repercusión en la salud y capacidades de dichos trabajadores del sector de la Acuicultura.

Ver documento

20.12.2012

Disruptores endocrinos, nuevas respuestas para nuevos retos

Este informe del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO pretende dar a conocer qué son los disruptores endocrinos (EDC), explicar sus particularidades toxicológicas, sus efectos para la salud, las sustancias y actividades implicadas y ofrecer datos de exposición a EDC en España.

Ver documento