FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

04/12/2022

En materia de igualdad entre mujeres y hombres, lucha contra la violencia de género, derechos LGTBI y no discriminación por razón del origen étnico o racial.

Sistemas de información y denuncias

04-08-2021

"No estás sola, denuncia, somos libres".

Información a víctimas de violencia de género

Información a víctimas de violencia de género

Documentos de Mujer

Mujer

04/03/2024
Asamblea de delegados/as 8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes, día 8 de marzo de 2024, a las 10:30 horas, celebraremos una Asamblea de Delegadas y Delegados, con el tema El sector femenizado habla, en el salón de actos del edificio sindical de Las Palmas de Gran Canaria (Avda. Primero de Mayo, 21, planta baja).

06.12.2023

Revista Trabajadora

CCOO hace un llamamiento a delegadasy delegados sindicales y a toda la afiliación para conseguir espacios de trabajo libres de violencias sexistas mediante su implicación en la prevención y denuncia del mismo en sus centros de trabajo de modo que el sindicato sirva de cordón sanitario contra el acoso. Al mismo tiempo, anima a delegadas y delegados a seguir negociando, difundiendo e implementando los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, a la vez que agradece públicamente a las delegadas de las comisiones de instrucción e información su compromiso en esta lucha.

Ver documento

18/11/2023
Yo soy PUNTO VIOLETA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO reafirma su compromiso, un año más, en la lucha contra la mayor lacra de la humanidad que es la violencia ejercida sobre las mujeres solo por el mero hecho de serlo, en todas sus formas y expresiones.

11/11/2023
Portazo a la Violencia de Género #VAmosAcontarlo

ESCÚCHATE.DERECHOS ECONÓMICOS. DERECHOS LABORALES.

11/11/2023
Protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo para trabajadoras, trabajadores y todas las estructura de nuestra organización

El pasado 30 de junio se aprobó, en la Comisión Ejecutiva Federal, el protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo presentado por la Secretaría de Mujeres de la FSC-CCOO, también negociado con la RLPT. Se trata de un protocolo de actuación, prevención y sanción tanto para las personas trabajadoras de la Federación, como para sindicalistas, y colaboradoras.

09/11/2023
Manifiesto 25N

#VamosAContarlo

25/08/2023
Violencia de Genero

La inaceptable agresión a una jugadora y el trato vejatorio y discriminatorio en el fútbol profesional femenino deben cesar de inmediato, y negociar condiciones dignas y equiparables con los compañeros varones.

27/07/2023
Tribuna Violeta número 9

Somos la primera organización sindical en nuestro país, tras el resultado oficial de las últimas elecciones sindicales celebradas. Somos la mayor organización en número de personas afiliadas y también contamos con la más numerosa afiliación de mujeres en una organización. En este último año hemos subido en afiliación, a pesar de esta crisis y período desbordante que nos está sucediendo. Pero además las Comisiones Obreras somos la organización, en nuestro país, que más mujeres tiene y nuestra Federación también refleja esta subida dentro de las CCOO. 

27/07/2023
GUÍA DE ACTUACIÓN SINDICAL

Con la publicación de esta Guía ¿Cómo negociar planes de igualdad? queremos seguir dando respuesta a una necesidad sindical, que se ha hecho, aún mayor, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Necesidad incrementada con la entrada en vigor a los Reales Decretos 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que han abierto la apertura de un número de mesas de negociación sin precedentes, de modo que un número importante de delegadas y delegados tienen que formarse e informarse de múltiples aspectos sobre la igualdad laboral. 

24.05.2023

TRABAJADORA

Revista Mujer Trabajadora

Ver documento

16/04/2023
GUÍA DE ACTUACIÓN SINDICAL ¿Cómo negociar planes de igualdad?

Con la publicación de esta Guía ¿Cómo negociar planes de igualdad? queremos seguir dando respuesta a una necesidad sindical, que se ha hecho, aún mayor, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Necesidad incrementada con la entrada en vigor a los Reales Decretos 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que han abierto la apertura de un número de mesas de negociación sin precedentes, de modo que un número importante de delegadas y delegados tienen que formarse e informarse de múltiples aspectos sobre la igualdad laboral. 

04/03/2023
8M - Juntas somos más fuertes.

El origen de la celebración del 8 de Marzo se encuentra en todas las luchas de las mujeres que no se conformaron con su triste destino de género sin derechos y opusieron resistencia frente a la explotación, la precariedad y la falta de derechos políticos. En la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Sttutgart en 1907, Clara Zetkin instó a todos los partidos socialistas a realizar una campaña a favor del voto para la mujer, para proponer en 1910 la celebración de un Día Internacional de la Mujer. Las miserables condiciones de trabajo de las obreras fueron el detonante de una lucha feminista que libramos cada día en el sistema heteropatriarcal, pero que hay que celebrar condensada en un día concreto.

24/02/2023
8M 2023- La Igualdad es un plan que Funciona

Porque el feminismo no se para en las puertas de los centros de trabajo y juntas somos más fuertes, proponemos a la representación legal de las personas trabajadoras a desplegar la acción feminista en todos sus centros de trabajo, mediante las fórmulas que consideren idóneas, el 8 M por la mañana y a todas las trabajadoras y trabajadores a asistir a las convocatorias de las manifestaciones que se realicen en sus respectivas ciudades.

18.02.2023

Gaceta Sindical, Brecha Salarial

Con motivo del Día de laIgualdad Salarial, que secelebra el 22 de febrero,CCOO ha presentado el informe #CuidadosSinBrecha.

Por hacer más, ganamos menos, en el que se pone de manifiesto una realidad queno por conocida resulta menos sangrante: en España existe una clara desigualdad entre la remuneración que reciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado.“A la diferencia en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres” la Comisión Europeala denomina brecha salarial de género. Una brecha que resta autonomía económica y,por tanto, libertad a las mujeres,que las afecta en el presente y en el largo plazo condenándolas a pensiones a menudo irrisorias y que contribuye a situaciones de pobreza, siendo un factor de quiebra democrática. 

Ver documento

18.02.2023

Informe de Brecha Salarial

En Canarias existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado como consecuencia, principalmente, de los roles de género impuestos que se plasman tanto en la educación y la socialización así como por las desigualdades que soportan las mujeres durante su trayectoria laboral y profesional.

En CCOO sabemos que la lucha contra la discriminación salarial es la lucha por un empleo de calidad para mujeres y hombres; por la defensa de los servicios públicos, en su doble vertiente de generadores de cuidado y atención a las personas y de generadores de empleo, y contra los recortes económicos, sociales y de derechos laborales que incrementan las desigualdades y la pobreza.

Ver documento

13/02/2023
Plan de Igualdad

De los 8.131 municipios españoles, solo 235 cuentan con plan de igualdad, lo que supone menos de un 3% del total. Se observa una gran disparidad entre territorios: en algunas comunidades autónomas el 12% de las entidades locales cuenta con un plan de igualdad, mientras que en otras apenas llega al 1%.

10/01/2023
violencia de género

OBJETIVO PRIORITARIO: ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO. NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS. LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES  NUNCA SON TIERRA CONQUISTADA. ¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!.

15/12/2022
Violencia machista

Condenamos el asesinato de dos nuevas víctimas de violencia machista, y nos solidarizamos con el dolor de familiares y amistades.

15.11.2022

Ampliar lo que no se VE

La violencia machista continúa siendo un grave problema social. Produce daños irreparables tanto en las víctimas como en la sociedad,en ocasiones irreparables, y que atentan contra las libertades y derechos fundamentales de quienes la sufren: las mujeres.

Su origen es la discriminación y la desigualdad dirigida hacia la mujer a lo largo de la historia. Uno de los objetivos del Convenio de Estambul es «proteger a las mujeres contra toda forma de violencia posible, y prevenir,perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica» y es nuestra obligación proteger a las mujeres también en el trabajo.La forma de violencia machista más evidente y con repercusiones más drásticas es la violencia física. Sin embargo, existen otros tipos de violencia que pasan desapercibidas y son menos atendidas por los poderes públicos a la hora de definir marcos de legislación específicos para su erradicación y, por tanto, de más difícil aplicación en los centros de trabajo.Para abordar estas formas deviolencia oculta es importante conocerlas y llevar a cabo una labor de concienciación y sensibilización social.

Debemos poner la lupa sobre estas violencias, ampliar lo que no se ve y hacerlas visibles al conjunto de la población para poder prevenir,evitar y proteger a las mujeres en los centros de trabajo a través de los protocolos y acuerdos.Desde FSC-CCOO reivindicamos hacer visible lo invisible y que, con la participación de toda nuestra afiliación, formemos parte de quienes quieren eliminar todo tipo de violencia hacia las mujeres y las consecuencias devastadoras para su salud física y mental. La erradicación de la violencia machista es una tarea  colectiva y fundamental: debemosunirnos para que la violencia hacia las mujeres y aquello que la sustenta por fin desaparezca.Es imprescindible saber identificar los diferentes tipos de violencia machista que se ejecutan contra las mujeres para que tomemos conciencia y podamos actuar contra ellas también en la esfera del trabajo, diciendo basta a la violencia de género en sus distintas formas.

Violencia económica: Es una forma de violencia que busca el control de la mujer mediante la privación, limitación o control del acceso a los recursos económicos.

Violencia psicológica: Es una forma de maltrato sin contacto físico, muy normalizada culturalmente a través de insultos, humillaciones,desvalorización o aislamiento.

Violencia vicaria: La violencia vicaria se ejerce hacia los seres queridos de la mujer,tratando de causarle un daño permanente.

Violencia hacia las mascotas: Es la violencia hacia los animales de compañía que forman parte de la unidad familiar. En ocasiones constituye un impedimento para que las mujeres víctimas de violencia de género abandonen su hogar, al no poder llevarse sus mascotas consigo.

Violencia digital: La violencia de género digital traslada al plano virtual, en parte o en su totalidad, las agresiones verbales, psicológicas y sexuales que se producen en el plano físico e incluye algunas formas de violencia propias aprovechando la posibilidad de mantener el anonimato en redes como la difusión de videos de venganza con carácter sexual,grooming o extorsión.

Ciberviolencia de género Ciberacoso o cyberstalking : A través de internet, correo electrónico, dispositivos electrónicos que se utilizan para vigilar, amenazar o desacreditar.

Sexting no consentido: El envío por medios telemáticos de fotografías de contenido sexual o erótico para desprestigiar a la mujer.

Violencia simbólica: La violencia simbólica se encuentra en los mensajes que subordinan o referencian estereotipos patriarcales contra las mujeres.

Cosificación: La cosificación es la identificación de la mujer con su cuerpo o algunas de sus partes, reduciéndola a la condición de cosa.

Violencia institucional: Este tipo de violencia es ejercida desde distintos ámbitos: jurídico,educativo, sanitario, asistencial,de atención social, psicológica y mediático. En ella incurren los servidores públicos, que obstaculizan o impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres a través de acciones como cuestionar la credibilidad de la víctima.

Violencia sexual:Es violencia sexual todo acto sexual(o tentativa de consumarlo) no voluntario, acoso y chantaje sexual en el trabajo, tráfico de mujeres y prostitución forzada, elaboración de materiales pornográficos no consentidos, matrimonio forzado y mutilación genital femenina. En muchas ocasiones los comportamientos violentos que atentan de manera directa contra los derechos sexuales o reproductivos de las mujeres están normalizados y son justificados culturalmente.

Sumisión química:Puede definirse como la agresión sexual, robo, extorsión o maltrato sufridos bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Estas sustancias se administran de forma subrepticia, aprovechando sus efectos para cometer el delito debido a la disminución de la capacidad de la víctima para identificar una situación de peligro o resistirse a una agresión.

Ver documento

14.11.2022

Dossier Prensa Observatorio

OBSERVATORIO DE ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO DE CCOO

Ver documento

13.11.2022

"Trabajadora", n. 76 (noviembre de 2022)

Las mujeres crecen en Comisiones Obreras, de Mamen Sabio. Entrevista a Silvia Agüero sobre resistencias gitanas, de Carmen Briz. Informe: Acoso sexual: vamos a contarlo, de Begoña Marugán, María José Romero Ródenas y Beatriz Molino.

Ver documento

09/11/2022
violencia de género

Nos queremos vivas, ni una menos, ninguna sociedad libre puede permitir ni tolerar las agresiones hacia las mujeres. Con cada uno de estos asesinatos se continúa golpeando alas mujeres en su derecho a la vida, a la integridad física y a su dignidad personal. Debemos aunar esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, en una lucha permanente y abierta contra esta lacra social.

03/11/2022
violencia de género

Debemos aunar esfuerzos desde las instituciones, administraciones y la ciudadanía para llegar a tiempo y evitar más muertes. Sin duda, acabar con este grave problema estructural requiere de la implicación de toda la sociedad.

27/10/2022
Violencia machista

Desde CC.OO seguiremos luchando por la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género, apostando por el apoyo a las víctimas y a sus familiares para contribuir en la consecución de una sociedad más libre, justa e igualitaria.

06/10/2022
No más violencia machista

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

02/10/2022
violencia de género

NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS. Los Derechos y las Libertades nunca son tierra conquistada. ¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!.

25/08/2022
violencia de género

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

31/07/2022
violencia de género

Según ha confirmado, a través de su cuenta oficial enTwitter la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 25 en lo que va de año, y a1.155 mujeres asesinadas desde el año 2003, fecha en el que comienzan a registrarse estas estadísticas.

31/07/2022
crespón negro

Debemos aunar esfuerzos desde las instituciones,administraciones y la ciudadanía para llegar a tiempo y evitar más muertes. Sinduda, acabar con este grave problema estructural requiere de la implicación de todala sociedad.

06/10/2022
No más violencia machista

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

05/07/2022
Violencia machista

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

25/06/2022
violencia de género

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

25/06/2022
Violencia machista

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

21.06.2022

Años de lucha y #OrgulloDeSer en el trabajo

En CCOO, como sindicato de clase y agente de igualdad, llevamos años trabajando por los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad o expresión de género. Años peleando por erradicar la violencia y el acoso. Por garantizar el respeto a la dignidad de las personas y sudiversidad. Por la salvaguardar, en definitiva, de los derechos humanos.

En CCOO sabemos también que aún queda mucho camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva, para que las personas LGTBI+ se sientan seguras y puedan visibilizare, si así lo desean,sin miedo ni riesgo ninguno. ¡Al trabajo sin armarios!.

Porque fueron, somos. Porque somos, serán

Ver documento

21/06/2022
Años de lucha y #OrgulloDeSer en el trabajo

Porque fueron, somos. Porque somos, serán. En CCOO, como sindicato de clase y agente de igualdad, llevamos años trabajando por losderechos sociales y laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminaciónpor razón de orientación sexual o identidad o expresión de género. Años peleando porerradicar la violencia y el acoso. Por garantizar el respeto a la dignidad de las personas y sudiversidad. Por la salvaguardar, en definitiva, de los derechos humanos.

09/06/2022
Violencia machista

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

04/06/2022
Datos de empleo mayo

El paro se reduce en 99.512 personas en mayo, hasta 2.922.911, bajando de los tres millones por primera vez desde 2008. El nº de personas desempleadas baja a niveles no solo de pre-pandemia sino  de la crisis financiera.

31/05/2022
violencia de género

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No dejahuella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menorestambién pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por laaplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá lapolicía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica,(en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

28.05.2022

Gaceta Sindical . Salud laboral con mirada de género

En la lucha por la igualdad de género, las condiciones en que se abordan la salud y la seguridad juegan un papel determinante.Es necesario cambiar el actual enfoque de la prevención, basado en un modelo de neutralidad cuyo referente implícito esla normalidad del trabajo masculino y que está provocando una banalización de los riesgos a los que las mujeres están expuestas y una invisibilización de los daños que el trabajo provoca en las mujeres.

Ver documento

23/05/2022
Violencia machista

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 2020 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica, (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

21/05/2022
violencia de género

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 2020 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

14/05/2022

17 de mayo #StopLGTBIfobia

13.04.2022

Revista TRABAJADORA

A través de esta edición del mes de abril te queremos hacer llegar información, datos, consultas, entrevistas, acciones y todo aquello que nos importa para el conjunto de la organización y la sociedad.

Es un honor compartir estas ediciones.

Ver documento

13/04/2022
Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo

El artículo 28 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el RealDecreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (en adelante, Estatuto de los Trabajadores), establece en su apartado 1 lo siguiente:«Artículo 28. Igualdad de remuneración por razón de sexo.Por su parte, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres yhombres, establece en sus artículos 4, 6, 8 y 9:«Artículo 4. La obligación de igual retribución por trabajo de igual valor.

10/03/2022
Sin plan de igualdad y continuidad en la brecha salarial

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este miércoles que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha vuelto a celebrar otro Día Internacional dela Mujer sin aprobar un plan de igualdad y sin resolver las importantes discriminaciones salariales que,por razón de género, perviven en la administración municipal.

23.02.2022

Manifiesto 8M CCOO-UGT

Las Confederaciones Sindicales de COMISIONES OBRERAS y la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES y TRABAJADORAS, ante la conmemoración del 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, MANIFESTAMOS que la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres vertebran nuestra actuación sindical, en coherencia con nuestros valores fundacionales, de manera especial en el ámbito laboral, escenario principal de nuestro trabajo sindical.

Ver documento

21.02.2022

Gaceta Sindical

22 de febrero. DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL

EL SALARIO MEDIO DELAS MUJERES TENDRÍA QUE AUMENTAR EN 5.252 EUROS,UN 24%,PARA IGUALARSE AL ALZA CON EL SALARIO DE LOS HOMBRES.

Ver documento

18.02.2022

Informe sobre la brecha salarial. Por la igualdad salarial, contra la brecha salarial.

A la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres, expresada como un porcentaje del salario masculino, se la conoce como brecha salarial, según la OCDE. La Comisión Europea define la brecha salarial de género como “la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeresy hombres dentro de la economía en su conjunto”. 

En España existe una clara desigualdad entre la remuneración que perciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado.

Adjuntamos el informe elaborado sobre la brecha salarial, así como un resumen del ejecutivo.

Ver documento

Ver documento

20/01/2022
Sentencia

La sentencia ampara a un funcionario interino de la Administración de Justicia de La Rioja por "deber inexcusable" y la obligación de velar por los hijos menores que establece el Código Civil.

14.01.2022

CCOO contra el acoso sexual en el trabajo

CCOO, ante un nuevo2 5 de noviembre,Día Internacional parala Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, refuerza su compromiso y lucha contralas violencias de género.

Una lacra social que, como denuncia la secretaria confederal de Mujeres,Igualdad y Condicionesde Trabajo, Carolina Vidal,“está dejando un rastro de muertes: desde 2003 hansido asesinadas en España 1.118 mujeres, por susparejas o exparejas,y 44 menores”.

Este año, además, CCOO quiere poner en el centro desu reivindicación y denuncia otra forma de violencia machista tan extendida como silenciada: el acoso sexual que sufren lasmujeres en los centros de trabajo.

Ver documento

11/01/2022
Ahora Si

El acuerdo de reforma laboral pactado de forma tripartita en el Diálogo Socialsupone una recuperación nítida de derechos para todas las personastrabajadoras. La prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, larecuperación de la ultraactividad de los convenios (éstos ya no  'caducan'mientras  se negocia uno nuevo), la reducción de la temporalidad mediante lareducción de los tipos de contratos (que deben aclarar sus causas), el nuevocontrato formativo, la elevación de las sanciones antes las infracciones en lacontratación, o la flexibilidad interna busca mecanismos para que los despidossean siempre la última opción para las empresas son medidas que suponenclaras mejoras para el conjunto de las personas trabajadoras.

24/11/2021
Decálogo

Decálogo elaborado en la Secretaría de las Mujeres de FSC en la línea de la jornada celebrada sobre la importancia del lenguaje y el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. 

16/11/2021

En la actualidad las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral son bien conocidas. Por ello, desde el sector estatal de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), hemos querido resaltar, con la realización del informe que presentamos, las dificultades específicas y concretas que las mujeres tienen en los cuerpos de las policías locales, no solo por el volumen que representan, que es apenas un 11 %, sino por la invisibilidad que sufren también en términos normativos y por el techo de cristal que se encuentran para el desarrollo de sus carreras profesionales.

16/11/2021
25N

COMISIONES OBRERAS y la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES Llamamos a la participación en las distintas manifestaciones que se convoquen por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales y sindicales con esta finalidad, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres. Este año, en un contexto aún de pandemia COVID-19, llamamos a que tales manifestaciones se efectúen de forma que se garantice la protección de la salud pública y con respeto de las normas sanitarias.

08.11.2021

Revista Mujer Trabajadora

”Han sido años complicados, pero tambiénde avances muy importantes, con unasensibilización y formación cada vez mayoren igualdad dentro de las CCOO”.

Ver documento

17/08/2021
Mujeres afganas

El rápido avance de los talibán en Afganistán tras la precipitada salida del ejército de los Estados Unidos que acaba de materializarse con la toma de la capital, Kabul, y la huida del país del presidente Ashraf Ghani, va a suponer para la población afgana, pero especialmente para las mujeres, las niñas y las personas LGTBI+, volver al infierno en el que ya vivieron durante su anterior Gobierno entre 1996 y 2001.

24/11/2021
Decálogo

Decálogo elaborado en la Secretaría de las Mujeres de FSC en la línea de la jornada celebrada sobre la importancia del lenguaje y el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación. 

27.09.2021

#28S. Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible

Este 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal,Seguro y Accesible, viene marcado en todo el mundo por una ofensiva política preocupante por parte de la ultra derecha, que cuestiona la autonomía y el derecho a decidir de las mujeres, y que, junto a la situación pandémica, ha supuesto retrocesos en el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

CCOO reclama leyes y normativas que amparen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,tanto en España como en el ámbito internacional.

Ver documento

16/08/2021
Mujeres afganas

Nosotras, mujeres de todo el mundo, conscientes de que nuestra reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas que hoy están grave y brutalmente amenazadas en Afganistán, y conscientes, también, de que las amenazas dirigidas contras las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición, hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional.

09/08/2021
Imagen

OBJETIVO PRIORITARIO: Acabar con la Violencia de Género. Nos Queremos Vivas, Ni Una Menos.Los Derechos y Las Libertades Nunca Son Tierra Conquistada. Seguimos en la Lucha.

05/08/2021
Atención a la dependencia.

Resolución de 28 de julio de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021, por el que se aprueba el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género.

18/06/2021
Condena violencia de género

OBJETIVO PRIORITARIO: Acabar con la violencia de género. Ni una menos. Los derechos y las libertades nunca son tierra conquistada. Seguimos en la lucha.

16/06/2021
Ángeles Alvariño

#ConNombrePropio #ReferentesFemeninos #MujeresHistóricas #Annayolivia

14/06/2021
Violencia machista

Los derechos y las libertades no son tierra conquistada, Seguimos en la lucha.

04/06/2021
Violencia machista

OBJETIVO PRIORITARIO: Acabar con la Violencia de Género.Los derechos y las libertados nunca son tierra conquistada.¡¡ SEGUIMOS EN LA LUCHA !!

20/05/2021
violencia de género

Objetivo Prioritario: Acabar con la Violencia de Género. Los derechos y libertades nunca son tierra conquistada. Seguimos en la lucha.

19/05/2021
Planes de Igualdad

Las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras han de contar con uno y ante la avalancha de peticiones de información, hemos puesto en marcha este canal para atenderlas adecuadamente.

29/04/2021
No más violencia de género

El objetivo prioritario, es "Acabar con la Violencia de Género". Los derechos y las libertades nunca son tierra conquistada. SEGUIMOS EN LA LUCHA.

20/05/2021
violencia de género

Objetivo Prioritario: Acabar con la Violencia de Género. Los derechos y libertades nunca son tierra conquistada. Seguimos en la lucha.

21.03.2022

Guías elaboradas relacionadas con los RD 901/2020 y RD 902/2020,

Desde la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad se han elaboradodos guías relacionadas con el RD 901/2020 y RD 902/2020. Con ellas,pretendemos aclarar las dudas que puedan surgir en el trabajo diario de representación de las trabajadoras y trabajadores.

La “Guía para no perderse en el RD 901/2020 relativo a l anegociación y registro de planes de igualdad” se concibe como una herramienta que facilite la asunción de responsabilidades en materia de igualdad de la RLT, además de servir de acompañamiento en el proceso de negociación, registro, seguimiento, evaluación y evolución del plan.

En el caso de la “Guía para no perderse en el RD 902/2020 deigualdad retributiva” se hace referencia al funcionamiento del registro salarial así como de las auditorías salariales, obligatorias en aquellas empresas que tengan plan de igualdad. La finalidad es, poder desarrollarlos mecanismos para identificar y corregir la discriminación existente y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones que sean necesarias.

Ver documento

Ver documento

14/04/2021
Registro Salarial

Este 14 de abril entra en vigor el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, fruto del acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT, una herramienta esencial para impulsar el logro de la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

11/03/2021
violencia de género

El objetivo prioritario es "ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO".
Los derechos y las libertades nunca son tierra conquistada. Seguimos en la lucha.

09.03.2021

Igualdad en el ámbito laboral de Canarias, una asignatura pendiente.

Programa de  la webinar que realizaremos el próximo miercoles día 10 a las 17.00 horas. En el mismo programa tienen el enlace para la conexión. 

Ruta del enlace para la conexión.
https://us02web.zoom.us/j/83589717288?pwd=ZnZIbzNBeW9UTXd3WGo1bEZNSGxlZz09

 

Ver documento

03.03.2021

Gaceta Sindical 8 Marzo

DESDE CCOO todos los días luchamos por los derechos de las mujeres, por la igualdad efectiva, por una sociedad basada en la justicia y en la calidad democrática. Una lucha que reivindicamos este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema 'Vivas, libres, unidas en acción y reivindicación' y con las etiquetas #VivasLibresUnidas #Acción8M

VIVAS. Porque los asesinatos y otras violencias machistas cercenan nuestro derecho a una vida plena y segura. LIBRES. Porque reivindicamos el derecho a una vida con plena autonomía. UNIDAS. Porque juntas somos más y más fuertes. 

Ver documento

25.02.2021

Manfiesto 8M 2021 POR QUÉ TENEMOS QUE ELEGIR ENTRE SER MADRES O TRABAJADORAS.

En el Día Internacional de la Mujer, de la mujer trabajadora, queremos recordar que hoy en nuestro país las mujeres tienen una tasa de paro muy superior a los hombres (al cierre de 2020, se situaba en el 18,33% para las trabajadoras frente al 14,17 % de los trabajadores), por una serie de causas, especialmente por dedicarse a los cuidados de todas las personas de su unidad familiar y haber tenido que sobrellevar el cierre de colegios, escuelas infantiles, centros de educación especial y demás establecimientos. Un tiempo importante de las mujeres que son madres se ha dedicado al cuidado de los hijos e hijas, muy por encima de la dedicación de cualquier hombre a los cuidados de sus proles. Las mujeres no son las cuidadoras de toda la sociedad por el mandato de los conservadores y las políticas de extrema derecha, por más que ellos lo exijan.

Ver documento

30/01/2021
Tribuna Violeta 9 Juntas somos más fuertes

Somos la primera organización sindical en nuestro país, tras el resultado oficial de las últimas elecciones sindicales celebradas. Somos la mayor organización en número de personas afiliadas y también contamos con la más numerosa afiliación de mujeres en una organización. En este último año hemos subido en afiliación, a pesar de esta crisis y período desbordante que nos está sucediendo. Pero además las Comisiones Obreras somos la organización, en nuestro país, que más mujeres tiene y nuestra Federación también refleja esta subida dentro de las CCOO.

24.01.2021
Autor: Ministerio de Igualdad

Guía para la elaboración de Planes de Igualdad

El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en los planes de igualdad como instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones y así avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para impulsar el desarrollo de políticas de igualdad y responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, el Instituto de las Mujeres pone a su disposición esta nueva herramienta con la que pretende contribuir a generar conocimiento y una metodología específica para la elaboración e implementación de los planes de igualdad en consonancia con la normativa aplicable.

Esta Guía nace con el objetivo principal de facilitar una metodología que permita abordar, con garantía de éxito, el proceso de negociación, elaboración y aplicación de un plan de igualdad en el seno de cada entidad.Quiere ser una herramienta útil y flexible que responda a las necesidades de cada empresa y cuyo contenido ofrece una serie de pautas metodológicas para afrontar el procedimiento de negociación, la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación del plan de igualdad de forma sencilla y práctica.

La Guía se configura como un documento vivo que irá actualizándose conforme se vaya produciendo el desarrollo de los instrumentos y medidas previstas en los dos últimos Reales Decretos aprobados.

Además, contamos desde el sindicato, con un Gabinete de Asesoramiento en materia de Igualdad. A través del siguiente enlace podrás ampliar la información.

Gabinete de Igualdad https://canarias.ccoo.es/Mujeres/Gabinete_de_Igualdad/Actualidad

 

Ver documento

03/11/2020
Información planes de igualdad

Este Real Decreto no solo indica cómo contabilizar el volumen de las plantillas, sino también quién y cómo se compone la comisión negociadora del plan de igualdad y los contenidos mínimos de los diagnósticos. 

19/01/2021
violencia de género

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

14/12/2020
25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la pandemia de las pandemias

Algo no está funcionando y se está haciendo realmente mal cuando estamos retrocediendo en igualdad. Desde CCOO no dejamos de luchar por la igualdad en el ámbito laboral y no debemos desfallecer en nuestro intento de trasladarlo a toda la sociedad.
Todas las políticas para la recuperación y la restauración provenientes de la crisis sanitaria que se está dando deben tener en cuenta la situación de las mujeres, la corresponsabilidad y la imprescindible perspectiva de género en todos sus apartados.

19/11/2020
Manifiesto 25N

En este tiempo diferente y complicado que nos está tocando vivir, con una pandemia que la mayoría de los países se están volcando en erradicar en el menor tiempo
posible, como no podría ser de otra manera, continúa otra pandemia que existe desde el inicio del patriarcado y que se está convirtiendo en eterna, pues ni por asomo vemos que sea posible su erradicación, al menos en breve tiempo, y que no cuenta con la implicación y el apoyo que esta otra pandemia está recibiendo.
No dejemos que la violencia contra las mujeres, la violencia de género, la violencia machista, se convierta en una pandemia imposible de erradicar y especialmente
no dejemos que quienes la niegan, igual que al actual virus, COVID 19, sigan engañando al resto del personal. Ninguna violencia ni acoso sexual deben ser consentidos ni considerados irrelevantes. No calles ni protejas a quienes abusan.    No ampares, ni justifiques sus acciones, porque esto también es VIOLENCIA DE GÉNERO.
Mientras los gobiernos no pongan todos los medios necesarios, tú no seas cómplice de esta otra pandemia

04/03/2024
Asamblea de delegados/as 8M

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este viernes, día 8 de marzo de 2024, a las 10:30 horas, celebraremos una Asamblea de Delegadas y Delegados, con el tema El sector femenizado habla, en el salón de actos del edificio sindical de Las Palmas de Gran Canaria (Avda. Primero de Mayo, 21, planta baja).

04/03/2024
8M Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género

"Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género" es el lema de la campaña de la Secretaría de Mujeres de FSC-CCOO para el 8 de marzo de 2024. El objetivo es hacer visible que la reivindicación/celebración y la lucha por la igualdad de género no es solo una jornada o una semana al año, sino cada día.

8M. Todo el año Todo el tiempo. Por la igualdad de género

28-02-2024

La militancia sindical y feminista se va incrementando cada año, y el carácter del movimiento es cada vez más global y está integrado desde la trasversalidad acogiendo a distintas generaciones de mujeres, desde aquellas que comenzaron conla petición de derechos reales y cambios legislativos en los años 70, a las hijas y nietas que han seguido su estela, pero ya conun trecho de camino andado y con derechos conquistados. Las feministas tenemos muy buenas razones para estar satisfechas por el resultado de años de lucha desde diferentes foros,localidades, ímpetus y responsabilidades, pero aún se necesitan más cambios, más apoyos, más compromisos y más gente remando en la misma dirección.

8M

8M

8M, Todo el año, Todo el tiempo. Por la igualdad de género

28-02-2024

8M

8M

28.02.2024

8M Todo el año, Todo el tiempo POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Desde FSC-CCOO no hemos dejado de trabajar, y el objetivo es no dejar de hacerlo, pero no todo depende en exclusiva de nosotras. Por ello, seguimos utilizando el 8 de marzo, como día de reivindicación y de encuentro, y como demanda, solicitando que se unan más fuerzas a nuestro presente, a nuestro combativo 8M.

Ver documento

06.12.2023

Revista Trabajadora

CCOO hace un llamamiento a delegadasy delegados sindicales y a toda la afiliación para conseguir espacios de trabajo libres de violencias sexistas mediante su implicación en la prevención y denuncia del mismo en sus centros de trabajo de modo que el sindicato sirva de cordón sanitario contra el acoso. Al mismo tiempo, anima a delegadas y delegados a seguir negociando, difundiendo e implementando los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, a la vez que agradece públicamente a las delegadas de las comisiones de instrucción e información su compromiso en esta lucha.

Ver documento

18/11/2023
Yo soy PUNTO VIOLETA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO reafirma su compromiso, un año más, en la lucha contra la mayor lacra de la humanidad que es la violencia ejercida sobre las mujeres solo por el mero hecho de serlo, en todas sus formas y expresiones.

11/11/2023
Portazo a la Violencia de Género #VAmosAcontarlo

ESCÚCHATE.DERECHOS ECONÓMICOS. DERECHOS LABORALES.

11/11/2023
Protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo para trabajadoras, trabajadores y todas las estructura de nuestra organización

El pasado 30 de junio se aprobó, en la Comisión Ejecutiva Federal, el protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo presentado por la Secretaría de Mujeres de la FSC-CCOO, también negociado con la RLPT. Se trata de un protocolo de actuación, prevención y sanción tanto para las personas trabajadoras de la Federación, como para sindicalistas, y colaboradoras.

09/11/2023
Manifiesto 25N

#VamosAContarlo

25/08/2023
Violencia de Genero

La inaceptable agresión a una jugadora y el trato vejatorio y discriminatorio en el fútbol profesional femenino deben cesar de inmediato, y negociar condiciones dignas y equiparables con los compañeros varones.

27/07/2023
Tribuna Violeta número 9

Somos la primera organización sindical en nuestro país, tras el resultado oficial de las últimas elecciones sindicales celebradas. Somos la mayor organización en número de personas afiliadas y también contamos con la más numerosa afiliación de mujeres en una organización. En este último año hemos subido en afiliación, a pesar de esta crisis y período desbordante que nos está sucediendo. Pero además las Comisiones Obreras somos la organización, en nuestro país, que más mujeres tiene y nuestra Federación también refleja esta subida dentro de las CCOO. 

27/07/2023
GUÍA DE ACTUACIÓN SINDICAL

Con la publicación de esta Guía ¿Cómo negociar planes de igualdad? queremos seguir dando respuesta a una necesidad sindical, que se ha hecho, aún mayor, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Necesidad incrementada con la entrada en vigor a los Reales Decretos 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que han abierto la apertura de un número de mesas de negociación sin precedentes, de modo que un número importante de delegadas y delegados tienen que formarse e informarse de múltiples aspectos sobre la igualdad laboral. 

24.05.2023

TRABAJADORA

Revista Mujer Trabajadora

Ver documento

16/11/2020
violencia de género

NÚMEROS DE TELÉFONOS Y CONSULTAS ON-LINE DE ASISTENCIA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO. El 016 es el número telefónico de atención a las víctimas de violencia de género y también se pueden realizar consultas online a través del email 016- online@igualdad.gob.es que funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos
disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.
Además, el 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) están operativos para cualquier situación de emergencia que pueda vivir una mujer víctima de violencia de género. En el caso de que en una situación de peligro no se pueda realizar una llamada se puede utilizar la aplicación Alertcops para enviar una señal de alerta a la policía con geolocalización. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07). Los
menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).
En Canarias podemos tener más información a través del Portal del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org)

11/11/2020
#HARTASDEVIOLENCIA

Objetivo Prioritario: ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO. EL 016 ES EL NÚMERO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

04/11/2020
#HARTASDEVIOLENCIA

Objetivo Prioritario: ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

21/10/2020
Trans, igualdad laboral #CCOOVisibiliza.

El Día Internacional por la Despatologización Trans se celebra el tercer sábado del mes de octubre. Este año lo celebramos el sábado día 17 de Octubre de 2020. Esta fecha internacional fue impulsada, hace ya unos años, por organizaciones sociales de todo el mundo para poner el foco de atención en la estigmatización que viven las personas trans en su quehacer cotidiano. De hecho en torno al mes de octubre tienen lugar múltiples actividades de visibilización y reivindicación en torno a lo trans (#OctubreTrans).

Revista Mujer Trabajadora

08-11-2021

”Han sido años complicados, pero tambiénde avances muy importantes, con unasensibilización y formación cada vez mayoren igualdad dentro de las CCOO”.

Revista Mujer Trabjadora

Revista Mujer Trabjadora

08.11.2021

Revista Mujer Trabajadora

”Han sido años complicados, pero tambiénde avances muy importantes, con unasensibilización y formación cada vez mayoren igualdad dentro de las CCOO”.

Ver documento

20/01/2022
Sentencia

La sentencia ampara a un funcionario interino de la Administración de Justicia de La Rioja por "deber inexcusable" y la obligación de velar por los hijos menores que establece el Código Civil.

28.05.2022

Gaceta Sindical . Salud laboral con mirada de género

En la lucha por la igualdad de género, las condiciones en que se abordan la salud y la seguridad juegan un papel determinante.Es necesario cambiar el actual enfoque de la prevención, basado en un modelo de neutralidad cuyo referente implícito esla normalidad del trabajo masculino y que está provocando una banalización de los riesgos a los que las mujeres están expuestas y una invisibilización de los daños que el trabajo provoca en las mujeres.

Ver documento