FSC-CCOO Canarias | 20 mayo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

13.07.2020

El teletrabajo: perspectiva sindical de CCOO

Con la declaración de los diferentes estados de alarma, el Gobierno ha impulsado la modalidad del teletrabajo por fuerza mayor para aquellas personas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral a distancia y, como medida preferente, para los colectivos vulnerables o sensibles o para aquellas personas con necesidad de flexibilizar por necesidades de conciliación familiar, atención a menores o personas mayores como consecuencia del cierre de los centros educativos o centros de dependientes. Esta medida ha tenido un desarrollo desigual en las diferentes empresas y administraciones.

Esta medida urgente no constituye teletrabajo en sentido estricto sino una modalidad de trabajo no presencial con una finalidad preventiva y de salud pública para intentar que el virus COVID-19 no se propague. Por tanto, sólo deberíamos hablar deteletrabajo cuando abordemos una modalidad de trabajo negociada con la parte social y recogida en acuerdo o en convenios.

El AMET, Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, firmado por los agentes sociales, entre ellos la CES, nos define el teletrabajo: El teletrabajo es una forma de organización y/o de realización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, en la cual un trabajo que podría ser realizado igualmente en los locales de la empresa se efectúa fuera de estos locales de forma regular.

La situación producida por la crisis del COVID-19 también ha puesto de manifiesto las deficiencias técnicas que existen en la mayoría de las administraciones públicas y sector público empresarial respecto a todo lo relacionado con el proceso de digitalización y administración electrónica, así como la regulación de la modalidad del teletrabajo.

Es muy probable que esta modalidad de prestación en las relaciones laborales acabe extendiéndose, con incidencia tanto en el ámbito público como privado. Hasta la crisis del COVID 19 el teletrabajo estaba por debajo del 8% de las relaciones laborales por cuenta ajena y parece probable que el teletrabajo en sus diferentes modalidades acabe superando esos porcentajes.

El reto de la regulación del teletrabajo, cuya presencia había sido muy marginal, va a convertirse en un habitual en el futuro inmediato, pasada la excepcionalidad para regular el escenario futuro o por la exigencia de regular una situación excepcional que puede mantenerse en el tiempo.

Estamos por tanto ante un nuevo desafío para el sindicalismo de clase que requiere la fijación de una posición política por parte de nuestra federación que deberá ser armonizada con la postura confederal, sin olvidarnos que FSC-CCOO tiene peculiaridades propias por su posibilidad de implantación en el conjunto de las administraciones públicas y sector público, así como en sectores estratégicos de la comunicación y el transporte.

Ver documento