FSC-CCOO Canarias | 19 mayo 2024.

FSC-CCOO anuncia la convocatoria especial de huelga para los profesionales de los medios de comunicación

22/03/2012.
    Derecho a la Huelga. Por nuestros derechos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias informa, en los siguientes puntos, de las peculiaridades que el ejercicio del derecho de huelga tendrá para aquellos trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación impresos.

1. Estas disposiciones especiales afectan a trabajadores de las empresas de prensa para su edición en papel.

2. El resto de los trabajadores de los medios no impresos podrán ejercer el derecho de huelga en las condiciones de la convocatoria general del 29 de marzo (Véase más abajo).

3. La huelga en los sectores mencionados en el punto 1 se llevará cabo desde las 17.00 horas del día 28 de marzo a las 17.00 horas del día 29 del mismo mes. Pero, atención: El horario de comienzo y final de la huelga puede variar, de tal forma que siempre estará afectado por ella el PRIMER TURNO necesario para la elaboración del periódico del día 29, aunque empiece antes de las 17.00 horas del día 28. Y su finalización tendrá lugar 24 horas después de comenzado a ejercerse el derecho de huelga, aunque ese momento se prolongara después de las 17 horas del día 29. El comité de huelga y sus representantes concretarán en cada centro de trabajo el horario de huelga que corresponde a los trabajadores de la empresa. Es importante que, en caso de dudas, se contacte con el delegado sindical para que este se ponga en contacto con un representante del comité de huelga.

4. Los criterios generales para periodistas y trabajadores de producción son los siguientes:

--- Todo trabajo periodístico o de producción de periódicos cuyos frutos hayan de publicarse el día 29 de marzo está afectado por el punto 3. Por tanto, afecta a la redacción de noticias, asistencia a ruedas de prensa, fotografías, etc., cuya publicación se vaya a realizar en la edición del día 29.

--- Todos los trabajadores disponen de un derecho de huelga de 24 horas de duración. Conociendo la hora de inicio, se podrá calcular fácilmente la hora de finalización.

5. Los trabajadores de administración cuya función NO esté ligada a la redacción o producción disfrutarán del derecho de huelga en las condiciones general de la convocatoria, es decir de las 00.00 del día 29 de marzo a las 23.59 horas del mismo día.

6.  Los trabajadores que solo trabajen para la edición on-line, podrán ejercer el derecho de la huelga tan solo en la convocatoria general: el día 29 de marzo de 00.00 a 23.59 horas.

7. Los trabajadores de las agencias de prensa podrán ejercer el derecho de la huelga tan solo en la convocatoria general: el día 29 de marzo de 00.00 a 23.59 horas.

8. Los trabajadores de medios audiovisuales podrán ejercer el derecho de la huelga tan solo en la convocatoria general: el día 29 de marzo de 00.00 a 23.59 horas.

El documento original presentado ante el Ministerio de Empleo puede descargarse de