FSC-CCOO Canarias | 2 mayo 2024.

Rechazo rotundo de CCOO al cierre del Consejo de la Juventud de España

25/06/2013.

El Gobierno ha anunciado la transformación del que ahora es el único cauce de participación autónomo y plural de la juventud en un órgano consultivo integrado en la propia estructura del Ejecutivo, lo que en la práctica supone su desmantelamiento
    Jóvenes CCOO considera inaceptable la desaparición del Consejo de la Juventud de España (CJE), anunciada este viernes, a través de un comunicado, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El hecho de que el Gobierno trate de justificar su decisión aludiendo a la duplicidad de funciones, cuando no hay ningún otro organismo público que sirva de cauce para la participación juvenil y de altavoz para las reivindicaciones de la juventud, y que intente ocultar su desaparición indicando que el CJE simplemente cambiará de nombre y se integrará en las propias estructuras del Ejecutivo, constituye ?a juicio de Jóvenes CCOO- un ejercicio de cinismo que debe ser denunciado con toda rotundidad.

El desmantelamiento del Consejo de la Juventud ?plataforma plural y democrática de la que forman parte decenas de organizaciones de todo tipo y orientación ideológica- sólo responde, en opinión de Jóvenes CCOO, a la pretensión del Gobierno de dejar a la juventud asociada sin voz y sin capacidad de organizarse a sí misma con independencia del poder político.

En un momento en que la sociedad civil demanda ser escuchada y en que la juventud tiene sobradas razones para alzar la voz, el CJE resulta imprescindible. Por ello, Jóvenes CCOO exige al Gobierno que dé marcha atrás en la decisión anunciada y garantice tanto la continuidad del Consejo ?con su actual personalidad jurídica, funciones, estructura y funcionamiento- como el respeto a su independencia política.