FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO exige a Vodafone y ONO que paralicen el ERE y afronten un plan de empleo adecuado a sus necesidades

Tras la numerosa manifestación del sábado en Madrid, CCOO espera que la dirección reaccione y abandone su propuesta de destrucción de empleo y despidos forzosos. Los sindicatos han convocado huelga en ambas empresas los días 28, 29 y 30 de septiembre.

21/09/2015.

El pasado sábado, 19 de septiembre, más de 2.000 trabajadoras y trabajadores de Vodafone y ONO se manifestaron por las calles de Madrid para mostrar su más profundo rechazo al ERE propuesto por la empresa, con el que pretende despedir a 1.300 personas. CCOO valora la convocatoria como un éxito sin precedentes en las movilizaciones de ONO y Vodafone. "Además de los fuertes apoyos sociales que se han manifestado contra el ERE a todos los niveles, ahora la plantilla respalda masivamente los planteamientos de CCOO, que considera el proceso innecesario por injustificado y desproporcionado, y con su presencia lanza un claro y contundente mensaje de lucha por sus puestos de trabajo".

Tras esta demostración de apoyo por parte de la plantilla, CCOO espera que en la reunión de mañana martes, 22 de septiembre, se produzca un giro radical en los planteamientos de la empresa que lleve al abandono de sus objetivos basados en la destrucción de empleo y en políticas de despidos forzosos.

Desde la compra de ONO por Vodafone, CCOO viene exigiendo a la empresa participar en el proceso de fusión para evitar la destrucción de empleo. "Sin embargo, la representación de las y  los trabajadores nos vemos abocados a una mesa de negociación de un ERE, que entra en su tercera semana en una situación de bloqueo por parte de la dirección, al desoír las demandas de la parte social", afirman desde el sindicato.

La propuesta de CCOO es abrir una mesa de negociación que conforme los planes de futuro reales, implementado un plan de empleo y afectación del mismo. Este plan debe estar acompasado con el proceso de integración y calendarizado con hechos reales, entre otros la propia fusión empresarial aún no acometida; tiene que identificar realmente aquellos desajustes que puedan producirse, pero en todos los sentidos, excedentes y déficit, para así establecer modelos alternativos o de convivencia, con participación de la parte social, que en cualquier caso no supongan destrucción de empleo y/o externalizaciones como única alternativa.

Movilizaciones contra el ERE
    CCOO y el resto de organizaciones sindicales rechazan los ERE en ambas empresas y por ello han convocado huelga en Vodafone y ONO para los días 28, 29 y 30 de septiembre. Además hay previstas concentraciones en Madrid los miércoles a las 18:30 horas en la Puerta del Sol (frente a la tienda de Vodafone). Y todos los sábados de este mes se realizarán manifestaciones de Fuencarral a Sol de 12 a 14 horas.

En Canarias las concentraciones se harán el miércoles, 21, a las 18:30 horas en Triana, 67 (Las Palmas de Gran Canaria) y en la Calle Castillo, 64 (S/C de Tenerife), frente a las tiendas de Vodafone.