FSC-CCOO Canarias | 3 mayo 2024.

Los trabajadores tinerfeños del espectáculo celebran su segunda asamblea

28/04/2016.

Los trabajadores y profesionales de espectáculos artísticos de Tenerife, celebraron este miércoles 27 de abril, en el salón de actos de la sede sindical de la isla su segunda asamblea, en la que acordaron solicitar la mediación de la secretaria general de Trabajo del Gobierno de Canarias, así como mantener reuniones con las patronales: Federación de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas (FASYDE), firmante del vigente convenio colectivo del sector, ASHOTEL  y todas aquellas personas o empresas que estén vinculadas a este sector tan importante para la imagen de Canarias al exterior.

A la asamblea, que contó con la asistencia de un nutrido grupo de trabajadores del sector, asistieron el secretario General de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, el secretario de la Ejecutiva Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de la FSC de CCOO, Javier Agudo, el representante del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), dependiente del Gobierno de Canarias, Miguel A. Figueroa, la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Canarias, Ana González, el abogado de CCOO Canarias, Clodoaldo Corbella, y el portavoz y Coordinador del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de la FSC de CCOO Canarias, José Pazo.

Durante la asamblea volvió a constatarse que el colectivo, compuesto por unos 1000 trabajadores y trabajadoras, están siendo precarizados en sus puestos de trabajo, que desempeñan en su mayor tiempo en horario nocturno, con temporalidad en sus contratos, contratos fraudulentos, salarios por debajo de los mínimos de referencia marcados por el convenio colectivo estatal, de obligado cumplimiento, firmado el 18 de mayo de 2012, intrusismo laboral, etc.

Tanto en esta asamblea como en la celebrada anteriormente en el Centro Cultural de Adeje, se tomó la decisión de organizarse y luchar por sus derechos, por ello se ha constituido una representación de ellos y se van a documentar todas las infracciones a la que están siendo sometidos tales como: Incumplimiento del Convenio Colectivo, contratos fraudulentos, fallos graves en seguridad laboral en algunos locales en los que actúan, fraudes a la Seguridad Social, etc. y se van a presentar las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo.