FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO considera "descabellado" pagar 1.000 euros a familias por acoger inmigrantes

18/10/2018.

La Federación se Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) calificó este jueves de "descabellado y sin fundamento" el plan del Gobierno canario de fomentar entre las familias canarias la acogida de inmigrantes a cambio de unos 1.000 euros mensuales, según expresó el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, en el programa radiofónico "La Mañana" de la cadena Cope.
    FSC-CCOO recuerda al Gobierno canario que los menores inmigrantes que llegan a las islas requieren de una atención "profesionalizada" que solo puede ser prestada por un amplio equipo de profesionales "formados durante años en la atención a estas personas", algo que no puede sustituirse por un acogimiento familiar "por bienintencionado que este sea". Para el sindicato, esta es una medida que puede adoptarse "a medio o largo plazo" una vez que se haya establecido tanto la idoneidad de la familia de acogida como la adecuación del menor, que llega a las islas en una situación de estrés tras un largo viaje en pésimas condiciones. "Desde luego", dice el sindicato, "esta no puede ser una medida de choque encaminada a dar solución a los que llegan en patera a las islas, pues el acogimiento familiar implica un trámite complejo y el menor requiere atención inmediata".

Asimismo, FSC-CCOO señala que el coste estimado de atención a un menor inmigrante por parte de los cabildos se sitúa en torno a unos 3.000 euros mensuales, "por lo que no tiene mucho sentido que se diga que ofreciendo 1.000 euros a las familias van a hacer lo que la administración pública viene haciendo por el triple de esa cantidad".

El sindicato considera que, ante el incremento de la llegada de menores inmigrantes, en particular a la isla de Lanzarote, lo que se requiere es dotar de suficientes recursos a los centros públicos que se encargan de proporcionales una atención profesionalizada.
    Tras las elecciones sindicales celebradas este martes, el sindicato FSC-CCOO ha logrado representación en los cinco centros de acogida de menores de la isla de Lanzarote.