FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

TVAC subroga este fin de semana a 24 trabajadores

Entre este viernes y hoy sábado una veintena de profesionales de la comunicación de las islas ha pasado a formar parte de la plantilla de la cadena pública canaria

14/01/2019.

24 trabajadores de empresas que prestan servicios para los servicios informativos de la Televisión Canaria han sido subrogados entre este viernes y hoy sábado por la empresa pública comenzando así el proceso aprobado por el Parlamento canario el pasado 20 de diciembre y por el que se conminaba a la Televisión Pública de Canarias a subrogar a los noventa trabajadores que sirven servicios a la televisión pública desde empresas privadas externas. En la aprobación de esta ley, desempeñó un papel destacado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), propiciando el
    acuerdo entre los partidos que votaron favorablemente.
    Se trata, por una parte, de los doce trabajadores que prestan servicios en la empresa que sirve las unidades móviles y cuyo contrato culminó el pasado 31 de diciembre. Tres de Gran Canaria, cuatro de Tenerife y uno por cada isla no capitalina lo que hace un total de 12 personas. A partir hoy estos trabajadores se incorporan a la empresa pública.
    Por otra parte, ayer, otros 12 trabajadores que prestan sus servicios en las delegaciones de los servicios informativos en el norte de Tenerife y el sur de Gran Canaria, se han incorporado a la empresa pública tras vencer el contrato que la empresa Pantalla Canaria mantenía con el ente público. De esta manera, señala el secretario general de la FSC-CCOO, Pedro Costeras, "comienzan a recogerse los frutos del acuerdo parlamentario que da seguridad laboral e igualdad a este colectivo de trabajadores" y que culminará en mayo de 2019 cuando hayan vencido todos los contratos con empresas externas.
    Pero con las subrogaciones no culmina el proceso de asegurar la estabilidad e igualdad de la plantillalaboral del ente público. FSC-CCOO recuerda que la ley aprobada en el Parlamento impone dotar a todos los trabajadores del ente público de un trato igualitario. Por eso, el sindicato se ha propuesto iniciar el procedimiento encaminado a dar cumplimento a esta disposición en lo que respecta los trabajadores subrogados, con independencia de la empresa de procedencia, y a los trabajadores que ya estaban en la plantilla de la TVAC antes de producirse las primeras subrogaciones el pasado mes de julio y que sufren condiciones laborales claramente inferiores a las de sus compañeros.