FSC-CCOO Canarias | 3 mayo 2024.

Gran Canaria necesita un sosegado y profundo debate sobre la situación de los servicios de emergencia

Gran Canaria ha sufrido en las últimas semanas una secuencia de incendios forestales que han afectado a más de 12.000 hectáreas, media docena de municipios, 10.000 personas evacuadas, pèrdidas en el sector agrícola y ganadero de mucha consideración, además de suponer un desastre natural en parajes protegidos de nuestra isla.

21/08/2019.
    Imágenes de bomberos

La FSC CCOO Canarias ha sido uno de los sindicatos que más ha estado denunciando la situación en que se encuentran los distintos dispositivos dedicados a evitar y combatir los incendios, y, sin entrar a valorar ahora las medidas que se pueden adoptar, e incluso compartiendo el mensaje de serenidad y cautela lanzado por los propios bomberos, FSC CCOO quiere recordar los antecedentes de una situación de la que se venía alertando que se podría producir.

Secuencia de la decisión política de cerrar Tejeda.

Fueron varios los actos administrativos generados por los entes consorciados y pasamos a enumerar por orden cronológico.
    Se realiza un informe el 20/08/2010 encargado por el Cabildo insular gobernado por el PSOE, en el cual dicho informe técnico indica, que el parque de Tejeda con solo 3 bomberos es un peligro mantenerlo abierto por cuestiones de seguridad para este personal. Por lo que se determina, que o bien se completa con más personal cada turno del parque, cubriendo la Relación de Puestos de Trabajo -RPT-, o por razones de seguridad es mejor cerrarlo.
    Ante esto, el colectivo de Bomberos Gran Canaria realiza una huelga indefinida en 2010, para dotar de más personal al CEGC y cubrir así la RPT, dado que por la apertura de 3 parques y pasar de 5 a 8 con mismo número de bomberos, empiezan estos problemas de personal e inseguridad.

Esta huelga concluye con una firma de acuerdo de condiciones de trabajo firmada por todas las partes (2011-2013), y que contiene 8 medidas aceptadas por ambas partes, Bomberos y PSOE, para contener la situación de crisis económica que azota a todas las administraciones públicas y el país, así como la incorporación de más personal y una consideración del parque de Tejeda de forma auxiliar, hasta que se cubriese la plantilla de Bomberos, quedando todo firmado y publicado en el acuerdo de condiciones en una disposición transitoria, quedando el parque de Tejeda abierto 12h ? horas de día-, los 365 días del año con 2 agentes en el parque y apoyados en las intervenciones por San Mateo, y en caso de declaración de emergencia, o alertas, se
    dotaría con más personal de refuerzo.

Finalmente, nada de esto se cumple por el PSOE en su último año de gobierno, y posteriormente al entrar el PP de Bravo de Laguna en junio de 2011, tampoco cumple, y peor aun, se inicia de manera unilateral el cierre de parque de Tejeda, y directamente trasladan al poco personal que tenían, a otros parques. Todo fue justificado por el PP, debido a la crisis económica, dejando como única opción a los agentes sociales, la solicitud de adoptar medidas con este parque cuando se declaraban emergencias, alertas, fenómenos meteorológicos adversos, campañas de verano etc., incorporando personal de refuerzo para abrirlo en tales situaciones, cuestión que nunca se ejecutó y desde diciembre de 2011 está el parque de Tejeda
    cerrado por la falta de personal que es el caballo de batalla del colectivo en todo este tiempo.

De toda esta secuencia descrita los agentes sociales tienen documentos que así lo certifican, por lo que los únicos responsables del cierre del parque son esos políticos amparados en una ?crisis económica?. Ejecutan políticas de recorte económico, no dotan de los recursos materiales y humanos necesarios y cierran servicios de carácter público esencial.
    A tal punto llegó la situación, que la propia corporación que dirigía el ayuntamiento de Tejeda en la época, llegó a votar su abandono del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, siendo una absoluta irresponsabilidad por su parte, esta noticia lo corrobora: ?Tejeda deja de pagar y abandona el Consorcio de Bomberos?.

El pleno municipal considera que no se justifican las tarifas que viene abonando al
    Cabildo. https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/01/11/tejeda-deja-pagar-abandona-
    consorcio-bomberos/429523.html.

Pero esto no acaba aquí. El 21 de julio de 2015, con el señor Antonio Morales recién entrado al cabildo como presidente, y Juan Manuel Brito, como consejero de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (CEGC).
    Estando el colectivo de Bomberos en huelga que ya duraba 24 meses, por las nefastas políticas de Bravo de Laguna y el PP, y con el fin de desbloquear los procesos selectivos de bomberos y Cabos paralizados desde 2010. (13 plazas de Cabos y 27 de bomberos), ambas partes consiguen firmar un preacuerdo de salida de huelga, donde se recoge que el parque de Tejeda tenía que tener una dotación fija de 3 bomberos y un cabo. Para los meses de verano, o lo que es lo mismo, la campaña forestal, la cual dura todos los años desde el 15 de junio, hasta el 30 de septiembre).
    Pues bien, Antonio Morales, tampoco lo cumplió, y después de una legislatura integra gobernando, y ahora iniciando una nueva, jamás ha mostrado ningún interés por hacerlo.

Hay que matizar, que, aunque bien es cierto que el Consorcio de emergencias no tiene competencias directas en incendios forestales, si que las tiene cuando se trata de rescate de personas en estos incendios, o estos se producen en zonas de viviendas, siendo la isla de Gran Canaria un claro ejemplo de este tipo de incendios, llamados de inter fase, por lo que siempre tendrán competencias los Bomberos del Consorcio en estos incendios forestales. Además, el parque de Tejeda también actúa sobre otras emergencias, rescates de todo tipo, accidentes de tráficos, incendios en vivienda etc. Por lo que es vital contar con este parque de Bomberos abierto las 24h del día, los 365 días del año, con una dotación mínima de seguridad.

Situación actual, en las emergencias de Gran Canaria y concretamente el Consorcio de Bomberos.

Aun a día de hoy, 21 de agosto de 2019, LA RPT, relación de puestos de trabajo, sigue ser cubierta. Recoge que debe haber 235 efectivos y malamente el colectivo llega a 200 operativos. Esto es, porque se recortó el dinero de capítulo de personal, por lo que nunca se ha podido cubrir esas plazas.

La actual gestión del cabildo, NC Antonio Morales, que no han sufrido crisis alguna, y que tiene excedente de dinero en sus cuentas, sigue manteniendo las políticas de recorte y sigue sin incorporar personal, establecer dotaciones mínimas de seguridad, abrir Tejeda etc. Cuestión denunciada año tras año por CCOO, como ejemplo esta noticia de 2016:

?Los bomberos grancanarios no están preparados para la campaña forestal por la desidia del Cabildo? -http://www2.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/Sectores:Administracion_Local:Actualidad:999
    345--
    Los_bomberos_grancanarios_no_estan_preparados_para_la_campana_forestal_por_l
    a_desidia_del_Cabildo.

Pero lo peor de todo es, que Antonio Morales está omitiendo toda la responsabilidad que le otorga la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de 2014, así como la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, las cuales determinan que el Cabildo de Gran Canaria es quien tiene que asumir la absoluta y única responsabilidad de dar el servicio de extinción de incendios y salvamento en municipios de menos de 20.000 habitantes, en Gran Canaria es el caso de 11
    municipios que no tendría ni tan si quiera que abonar ningún pago al Consorcio por la prestación del servicio, y en los que se incluye Tejeda, Artenara, Valleseco, Mogan, Guía, todos ellos afectados por este gran incendio. Así como la obligación de contar con planes de emergencias de actuación que garanticen la respuesta eficaz y eficiente de todos los recursos que debe tener el cabildo para cumplir con estas leyes, como es el caso del PEIN, Plan Insular de Emergencias, el cual está descatalogado y no adaptado a la realidad actual de la isla de Gran Canaria por falta de aprobación de la licitación del pliego para su renovación, parado desde enero de 2019.

La necesidad urgente de la creación de una consejería de Emergencias en el Cabildo de Gran Canaria.

La obligatoriedad de cumplimiento de estas leyes, hace que el cabildo se deba replantear su nefasta política de emergencias, la cual hasta la fecha ha demostrado ser ineficaz y no ajustada a la realidad actual, y como ejemplo solo tenemos que comprobar el dislate actual de la división que hay entre consejerías, en materia de emergencia:

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que como su propio nombre indica, es quien tiene a su cargo todas las emergencias de la isla, por tanto, de Cabildo y sus ayuntamientos consorciados, según sus estatutos, está bajo la dirección de Pedro Justo, consejero de Hacienda. Sin embargo, el personal de Bomberos forestales, Presas y Bravos, personal de Medio Ambiente, técnicos, así como la dirección y jefatura del PEIN, que es el plan de emergencias que se debe activar conforme a ley, por situaciones, como las acontecidas en estos días, está en la consejería de Medio Ambiente.
    Esta división de lo que debe ser todo un órgano de gobierno de las emergencias de la isla, solo puede generar problemas, descoordinación, ineficacia y graves problemas de seguridad, tanto para la ciudadanía como para los propios profesionales de las emergencias.

Por consiguiente, por ley, por eficacia y eficiencia, el cabildo debe dotar las emergencias de una infraestructura capaz de afrontar cualquier emergencia, sea cual sea su magnitud, dentro de sus niveles competenciales, y esto requiere la creación de una consejería propia para ello y dotarla con la integración del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, personal encargado de la extinción de incendiosn forestales, etc. En la actualidad la sección de emergencias que está creada hace algún tiempo, dirigida por el gran profesional D. Federico Grillo, no cubre las
    necesidades reales por la dispersión que ha hecho el cabildo al dividir las emergencias en consejerías diferentes, por lo que es una ?tímida? respuesta, que se queda muy corta, para la real necesidad y competencias que el cabildo debe abarcar.