FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

FSC-CCOO denuncia que el Cabildo de Gran Canaria externaliza los centros públicos de menores

El sindicato mostró este viernes su preocupación por el intento del Cabildo de Gran Canaria de externalizar los pocos centros públicos de menores que mantiene la corporación.

17/04/2020.
    Centros de Menores

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias mostró este viernes su preocupación por el intento del Cabildo de Gran Canaria de externalizar los pocos centros públicos de menores que mantiene la corporación, y que esta externalización pudiera ser la antesala de una

privatización por parte del Cabildo de Gran Canaria de los centros de menores que gestiona directamente.
    El sindicato espera que este no sea el interés que subyace al decreto de la corporación que establece que los cinco centros que gestiona directamente el Cabildo pasan a depender de la gestión del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

El Cabildo de Gran Canaria tiene hasta ahora dos modelos de gestión de los centros de menores. Cinco de los centros dependen directamente de la Corporación insular, prestando el servicio público con todas las garantías, mientras que otros cincuenta son gestionados por fundaciones y asociaciones que, como apunta el secretario general de FSC-CCOO, Pedro Costeras, “en muchos casos son empresas privadas
    encubiertas”, en la que las condiciones de trabajo de las personas que se ocupan de los menores no son las más adecuadas. Los convenios con estos centros gestionados por empresas privadas expiraron hace ya tiempo, y las nuevas plicas han sido impugnadas, por la que la situación de la gestión se encuentra actualmente en situación irregular, con convenios de colaboración que expiraron hace más de diez años. Esto ha sido detectado por la Intervención del Cabildo, que pone reparos a que se siga facturando a los
    centros privados.

Para el sindicato, hacer que todos los centros de menores pasen a depender del IASS no parece ser más que “una estratagema para que desde otro centro de coste se paguen las facturas a los centros privados, sin ningún interés por devolver esos centros a la gestión pública”.
    FSC-CCOO defiende que los cinco centros que gestiona directamente el Cabildo sigan estando gestionados directamente por la corporación, de tal forma que el personal dependa de la primera institución insular y no del IASS. Respecto de los centros de menores en manos de empresas privadas, el
    sindicato señala que Cabildo debe orientar su acción a eliminar la iniciativa privada de la gestión de los centros de menores “un servicio público esencial y extremadamente delicado que debe ser gestionado directamente por servidores públicos, y debe ser prestado por empleados públicos”.

Centros de menores públicos externalizados