FSC-CCOO Canarias | 28 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO achaca al “caos organizativo” del ICHH el descenso de la donación de sangre en Canarias

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias achacó este viernes a la “mala gestión continuada” del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) el descenso del 6% registrado en la donación de sangre en Canarias en el año 2019.

    22/06/2020.
    Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

    Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

    El sindicato señala que estas cifras, que hacen retroceder a Canarias a los niveles del año 2007, responden a la “arbitrariedad” en la toma de decisiones interna y la “dejadez” por parte de la administración de un servicio público esencial para la ciudadanía. El ICHH es el único centro regional de transfusión de Canarias y adolece de una “pésima gestión” en el desarrollo de las competencias asignadas como consecuencia de arreglos políticos que están causando un grave perjuicio a los canarios y canarias.

    El dato de donaciones por mil habitantes conocido durante la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre demuestra que Canarias ha retrocedido en los indicadores. La Comunidad canaria desciende en un 2,25 su ratio de donaciones por mil habitantes, pasando del 31,39 (2018) a situarse en un 29,14 (2019), una pérdida sustancial que el ICHH no ha hecho público pero que calculamos cercana a las 4000 bolsas, retrocediendo así las donaciones en la Comunidad canaria hasta cifras cercanas al año 2007, donde se obtuvieron 62143 donaciones.

    Para el sindicato, se demuestra, una vez más la desorganización y la mala gestión que se hace de un organismo autónomo esencial para los canarios y canarias, en el que su directora general sigue aún sin acudir a ninguna de sus sedes, incluso durante la gravísima situación que hemos vivido durante la
    pandemia de Covid-19 y que ha obligado al ICHH a cambiar toda su operativa habitual por seguridad.

    Intento de privatización

    El sindicato señala que este “caos organizativo” corresponde a una estrategia “nada velada” por parte del Gobierno de Canarias de llevar al ICHH a una privatización encubierta y así no tener que reconocer a sus trabajadores indefinidos como personal laboral de la comunidad autónoma.