FSC-CCOO Canarias | 26 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

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CCOO denuncia la estrategia del Cabildo de Gran Canaria para suprimir el transporte especial adaptado

    CCOO acusa a Miguel Ángel Pérez del Pino de aprovechar la pandemia para bloquear la negociación

    17/09/2020.
    Transporte Adaptado

    Transporte Adaptado

    Como se recordará, a finales de 2019, los trabajadores de la Fundación convocaron una huelga para acabar con la situación de bloqueo que se vivía entonces. En aquel momento denunciaban la falta de plantilla, la indisposición de los vehículos debido a las numerosas averías que no se reparaban, así como la paralización de la negociación del convenio.

    El 22 de noviembre de ese año, en el marco del Tribunal Laboral Canario, se alcanzó un acuerdo sobre las reivindicaciones básicas, como la constitución de la comisión negociadora del convenio, el reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores tras años de congelación salarial y la cobertura de vacantes para la prestación del servicio.

    A raíz de ese acuerdo, el consejero de Transportes y presidente de la Fundación, Miguel Ángel Pérez del Pino, participó en dos reuniones, celebradas en diciembre de 2019 y enero de 2020 en la que se sentaron las bases de un acuerdo. En dichas reuniones se avanzaron en aspectos importantes, incluyendo la revisión salarial, la reparación de la flota y la cobertura de vacantes a través de la lista de reservas, así como la remodelación de la Fundación para extender los servicios, ya que el propio Pérez del Pino abogaba por mantener la Fundación en el ámbito del servicio público.

    El silencio por respuesta

    Sin embargo, desde aquellas fechas y debido a la pandemia de covid-19, se produjo un parón en las negociaciones que, a juicio del sindicato, no tiene ya justificación cuando ha concluido el estado de alarma y se ha vuelto a la “nueva normalidad”. El sindicato entiende que es el momento de retomar las negociaciones, pero, a las diversas solicitudes de una nueva reunión, el consejero del Cabildo ha dado el silencio por respuesta.

    Para FSC-CCOO, no hay dudas de que aprovechando la situación de pandemia, la Fundación pretende mantener a la plantilla en la precariedad, ahorrarse los atrasos salariales ya reconocidos y mantener la flota en una situación alarmantemente deficitaria. El sindicato cree que se trata de una estrategia de Pérez del Pino para disolver la fundación en el año 2021, una decisión “manifiestamente absurda y perjudicial para la ciudadanía” cuando las administraciones ya tienen permiso para utilizar su superávit para atender las necesidades graves de la ciudadanía: “No se entiende que esta coyuntura favorable no se aborde”, afirma el portavoz del sindicato, Pedro Moreno.

    Por ese motivo, FSC-CCOO exigirá que sea en el marco del Tribunal Laboral Canario donde se constate el abono de los atrasos desde 2018 hasta ahora, se acepte la cobertura de las vacantes ya reconocidas en actas y se garantice el mecanismo para que la flota funcione atendiendo sus incidencias. Asimismo, exigirán que se articule la negociación del convenio colectivo que regule las condiciones de trabajo de manera definitiva.
    De no encontrar una actitud de colaboración en el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino, el sindicato considera llegado el momento de retomar el conflicto, “que fue lo que permitió que el Cabildo aceptara negociar la vez anterior”.