FSC-CCOO Canarias | 27 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

  • Documentos
  • Sectores
  • Mar

Repatriados los tripulantes del buque FRIO V gracias a las intervención de ITF Canarias

    Después de la presión ejercida sobre la empresa aseguradora Hydor, los tripulantes del buque de Camerún han recibido cuatro meses de sus salarios adeudados y son finalmente llevados a sus países de origen.Tanto desde la ITF como de la FSC-CCOO Canarias se insiste en la urgente ratificación del Convenio 188 de la OIT que regula el trabajo en el sector pesquero.

    08/05/2021.

    URL | Código para insertar

    ITF

    ITF

    Los tripulantes del buque mercante FRIO V, que se encontraban en situación de abandono en el Puerto de La Luz de las Palmas de Gran Canaria desde el pasado mes de octubre, han sido finalmente repatriados a sus hogares y han recibido cuatro meses de sus salarios adeudados.

    Una vez que la compañía aseguradora noruega Hydor asignara al Grupo Stier como corresponsal local, se organizó el suministro de alimentos y se iniciaron los trámites necesarios para que los tripulantes pudieran recibir cuatro meses de los salarios adeudados y se procediera con su repatriación según lo establecido el Convenio del Trabajo Marítimo de laOIT, MLC2006.

    Los marinos han recibido en total 165.800 USD, quedando pendiente una deuda por parte del armador de 32.490 USD que el Inspector de ITF, Gonzalo Galán, continuará reclamando tomando las medidas administrativas necesarias con el apoyo de la Federación de Servicios a laCiudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), uno de los sindicatos afiliados a la ITF en España.

    Buque Galileo

    Por otro lado, el futuro de los tripulantes del buque factoría Galileo, también en el Puerto de La Luz de las Palmas de Gran Canaria, no es tan esperanzador ya que de momento el armador no muestra signos de solucionar ningún problema a corto plazo. Los 40 marinos continúan sin recibir sus salarios y atrapados en el barco sin poder ser repatriados.

    Tanto desde la ITF como de la FSC-CCOO Canarias se insiste en la urgente ratificación del Convenio 188 de la OIT que regula el trabajo en el sector pesquero. Ya que con este convenio se dotarían a la autoridades marítimas y laborales españolas con herramientas para evitar esta situación de abuso a tripulaciones extranjeras que se encuentran en los puertos españoles.