FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

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CCOO lleva al Cabildo de Gran Canaria al TLC por reiterados incumplimientos en el transporte adaptado

    El sindicato no descarta convocar una nueva huelga para desbloquear la situación y acusa a Miguel Ángel Pérez del Pino de aprovechar la pandemia para bloquear la negociación.

    31/05/2021.
    TLC-Fundación Canaria para el Fomento de Transporte Especial Adaptado- Cabildo de Gran Canaria

    TLC-Fundación Canaria para el Fomento de Transporte Especial Adaptado- Cabildo de Gran Canaria

    El conflicto se remonta al pasado mes de mayo de 2019, cuando los trabajadores de la Fundación Canaria de Transporte Adaptado convocaron una huelga motivada por la escasez de una plantilla incapaz de atender el incremento de los usuarios del servicio,hasta triplicar el número de los inicialmente previstos. Asimismo, los trabajadores denunciaron la falta de adecuación de los vehículos para las discapacidades del personal de tráfico y la negativa de la institución que preside Pérez del Pino para poner en marcha el procedimiento de promoción interna pactado. Finalmente, la plantilla exigió negociar un acuerdo de empresa o convenio colectivo que evite la congelación salarial de más del 80% de la plantilla.

    El silencio por respuesta

    Ese mismo mes se alcanzó un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga, bajo el compromiso de constituir la comisión negociadora del convenio colectivo del personal y de proceder al abono de las cantidades dejadas de cobrar por los trabajadores previo informe preceptivo del Cabildo de Gran Canaria y los órganos de control. Asimismo, la Fundación se comprometió a adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de la plantilla. Finalmente, las partes se comprometieron a fijar la plantilla necesaria en el personal de tráfico y oficina y establecer un sistema de promoción interna.

    Sin embargo, la Fundación Canaria para el Transporte Adaptado, dirigida por Pérez del Pino, hizo caso omiso de estos compromisos, hasta el punto de que ni tan siquiera atendió la solicitud de una reunión presentada en septiembre de 2019. Por este motivo,el sindicato acudió al Tribunal Laboral Canario a finales de 2019, en cuyo acto de conciliación, el Cabildo volvió a comprometerse a hacer frente a la actualización de los salarios, las listas de reserva, la cobertura de las vacantes y la adaptación de los vehículos.

    Estos acuerdos continúan sin cumplirse, y ello con el consentimiento del Cabildo Insular de Gran Canaria, que ha participado en las reuniones, al ser la Fundación una entidad dependiente del Cabildo. Esto denota, a juicio del sindicato, “la clara desidia de la Fundación y el Cabildo en atender un servicio dedicado a las personas más vulnerables y desfavorecidas”.

    Supresión del servicio

    FSC-CCOO sospecha la estrategia del Cabildo de Gran Canaria para suprimir el servicio de transporte especial adaptado aprovechando la pandemia de covid-19. Para el sindicato, hay pocas dudas de que, aprovechando la situación, la Fundación pretende mantener a la plantilla en la precariedad, ahorrarse los atrasos salariales ya reconocidos y mantener la flota en una situación alarmantemente deficitaria. El sindicato cree que se trata de una estrategia de Pérez del Pino para disolver la fundación, una decisión“manifiestamente absurda y perjudicial para la ciudadanía” cuando las administraciones ya tienen permiso para utilizar su superávit para atender las necesidades graves de la ciudadanía.

    De no encontrar una actitud de colaboración en el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino, el sindicato considera llegado el momento de retomar el conflicto,“que fue lo que permitió que el Cabildo aceptara negociar la vez anterior”.