FSC-CCOO Canarias | 28 abril 2024.

El PP presenta una enmienda a los presupuestos para reconocer la jubilación anticipada de la Policía Autonómica

El Partido Popular registró este miércoles una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado(PGE) y al proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, para incluir la jubilación anticipada las policías autonómicas de Canarias, Navarra, y Cataluña.

01/11/2021.
    CGPC

El Partido Popular registró este miércoles una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, para incluir la jubilación anticipada las policías autonómicas de Canarias, Navarra, y Cataluña.

Se trata de una reivindicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, en la que los representantes de FSC-CCOO en el Cuerpo General de la Policía Canaria, ha venido trabajando, junto a los de Policía Foral y Mossos para obtener el reconocimiento de la jubilación en igual de condiciones que la tienen la Ertzaintza y el conjunto de policías locales.

Esta enmienda es fruto de las conversaciones que está manteniendo el sindicato con los grupos políticos y los gobiernos.

La senadora del PP, Amelia Salanueva, ha señalado que las plantillas de las policías autonómicas se encuentran con unas edades elevadas y tienen que cumplir el ejercicio de sus funciones en las mejores condiciones y también dar paso a que nuevas generaciones se incorporen para tener las policías autonómicas que todos deseamos. Según ha explicado, en 2018, el Gobierno del PP incorporó en los PGE a la Policía Local en el reconocimiento que se hace a las actividades penosas, peligrosas, insalubres y tóxicas para la posibilidad de la jubilación anticipada, en la que también estaba la Ertzaintza. Sin embargo, se quedaban fuera la Policía de Canarias, Cuerpo General de la Policía Canaria, los MossosdEsquadra, y Policía Foral.

Así pues, en virtud de estas enmiendas, la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros de la Policía Canaria. Una reducción que sólo podrá realizarse a partir de los 60 años o los 59 en el caso de que se acredite 35 años de ejercicio de la actividad en el cuerpo de Policía Canaria. Asimismo, plantea que se compute como cotizado para calcular el importe de la pensión el periodo desde la jubilación anticipada hasta la edad de jubilación legal.