FSC-CCOO Canarias | 27 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

El acoso laboral se manifiesta de manera más sutil pero sigue siendo acoso

    Las empresas deben contener el acoso desde el origen, antes de la aparición delproblema.

    07/11/2021.
    Acoso Laboral

    Acoso Laboral

    Es significativo que no haya cifras oficiales sobre el acoso laboral. Tenemos que remontarnos a estudios de organizaciones privadas y con más de una decena de años,para hacernos una idea de la importancia de esta problemática en la vida laboral de muchas personas.

    Los casos de acoso * en las empresas suponen casi un 15% para el total de trabajadores/as y, a cerca de la mitad, le causan daños psicológicos. Una deficiente organización en el trabajo es el origen del acoso laboral, con un objetivo claro de anular y/o degradar a la persona afectada, bien para que abandone la empresa,bien para obtener su absoluta sumisión. No pocas las empresas utilizan esta estrategia para conseguir gratuitamente la dimisión de trabajadores/as, ahorrándose indemnizacionespor despido. Pero engendrar o tapar un acoso puede salir caro a una empresa, con consecuencias directas: con intervención de la inspección de trabajo, vía jurídica con la extinción indemnizada del contrato y hasta con penas de cárcel si se acude a vía penal. Además de manera indirecta el perjuicio que genera a la estructura laboral, con desmotivación, desanimo, falta de implicación del personal, aumento del absentismo e imagen que se transmite de la empresa a sus clientes, proveedores o empresas a las que presta el servicio.

    Las empresas deben reaccionar al detectar un caso de ataque, de hecho están obligadas a actuar, ya que la responsabilidad no está sólo en provocar una situación de acoso, sino también en la omisión, es decir, en la falta de respuestas y soluciones para evitar que se siga produciendo esta.Las empresas deben contener el acoso desde el origen, antes de la aparición del problema.Para ello hay que exigir a las empresas que organicen su actividad empresarial de unaforma saludable, definiendo correctamente funciones y tareas de los puestos de trabajo.Medidas como favorecer el apoyo social entre compañeros/as, potenciar el trabajo enequipo, adaptar horarios y/o turnos a las necesidades, garantizar el respeto y el trato justoa las personas, favorecer la participación en la toma de decisiones,… ayudan a reducir elriesgo de acoso laboral. De ahí la importancia de contar con vías de comunicación confidenciales y herramientas para investigar los posibles casos, mediante la implantación de protocolos de investigación consensuados con la representación de los trabajadores/ascomo medida preventiva.Sin embargo, una mala organización favorecerá una escalada ascendente de cualquier situación de hostigamiento, incrementándose sus efectos a medida que la persona queejerce la persecución sienta que no existen impedimentos en la organización que lo eviten.

    El acoso no se produce en un momento puntual, sino que es un proceso que llega a un punto en el que la persona que lo sufre, “explota” en forma de ansiedad, depresión u otrotipo de respuesta.Es obligación de las empresas cortar el acoso antes de llegar al punto de no retorno. Pero antes de esto, es deber de las empresas difundir políticas claras de rechazo de cualquier tipo de comportamiento inadecuado hacia los trabajadores/as, fomentando el trato justo yde respeto hacia ellos.

    Pero los datos existentes indican que algo no se está haciendo bien.En la actualidad está apareciendo situaciones de acoso más “sutiles”. Las personas que gestionan y dirigen empresas, departamentos y equipos cada vez son más conscientes queno deben amenazar, insultar, vejar, discriminar, gritar,… Esto no significa que no se haga,sino que se hace utilizando otras maneras. Los abusos de autoridad y tratos vejatorios y/o discriminatorios ya no se producen delante de toda la plantilla, sino se sirven de sus despachos para hacerlo en privado; ya no se insulta a la cara, sino se critica por la espalda;ya no se ordena a gritos, sino se envían mensajes fuera del horario laboral; ya no llaman inútil a alguien, sino le esconden información para que haga mal su tarea; ya no colocan a una persona mayor en una mesa vacía de cara a la pared, sino que le van quitando funciones poco a poco,…

    Ante su sutileza está nuestra capacidad para recopilar pruebas mediante el empleo de latecnología: grabaciones, imágenes, correos electrónicos, mensajes telefónicos,… por ejemplo las grabaciones (siempre que se realicen en el ámbito laboral) pueden servir comoprueba en juicios y ante la inspección de trabajo. El apoyo de los compañeros/as de trabajo como testigos está generalmente condicionada por la situación de inseguridad y precariedad laboral existente, de ahí la necesidad de disponer de otro tipo de pruebas para poder argumentar la denuncia.

    El acoso no es tolerable en la sociedad, por lo que ante cualquier sospecha de una situación constitutiva de hostigamiento en el trabajo, tenemos que reaccionar: primero,identificando la forma en que se produce, su intencionalidad y si se produce de manera continua y prolongada en el tiempo; segundo, poniendo en conocimiento de la situación a representantes de trabajadores/as, de delegados/as de prevención y de responsables de laempresa; tercero, exigiendo una solución justa para la persona acosada.

    Desde el Gabinete de Salud Laboral de CCOO Canarias estamos a disposición de aquellas personas que lo necesiten para atajar de raíz esta lacra en las organizaciones.

    Enlaces de interés:* Barómetro CISNEROS XI: Liderazgo Tóxico y Mobbing en la crisis económicahttps://drive.google.com/file/d/0B89bgR5xq4eaTDdBS0tMRmFwSmc/view?resourcekey=0-JsZ88SqWjrNgu6s_mdRUvw