FSC-CCOO Canarias | 3 mayo 2024.

CCOO anuncia movilizaciones por falta de personal en bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

De los 230 bomberos que debería tener el cuerpo, la plantilla actual es de tan solo 82

12/12/2021.
    Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

La sección sindical viene denunciando desde el año 2015 la grave falta de personal que sufre un serviciobque, con el paso de los años, se ido agravando, ya que no entra nuevo personal desde el año 2010,alcanzando hoy el número de 82 bomberos operativos.

A ellos habrá que restar las bajas que se produzcan por las jubilaciones que se van sucediendo y que mermarán aún más la plantilla operativa y la escala de mandos para una ciudad de casi 400.000 habitantes y a la que hay que sumar la población flotante.

Una vez terminado un duro y largo proceso selectivo, los bomberos que han superado las pruebas de ingreso llevan seis meses reclamando sin éxito, a través de FSC-CCOO, ser incorporados al proceso de formación. La respuesta de la administración es siempre la misma, excusándose en la licitación del proceso de formación y alargando la agonía tanto de estos compañeros como del propio servicio.

La situación es muy grave, pues la edad media del colectivo ronda ya los 50 años, poniéndose en peligro la seguridad de los propios bomberos y de la ciudadanía. Esto es así porque el cuerpo debería tener una plantilla de unos 230 bomberos para cumplir con seguridad sus funciones y acabar con la lacra de las horas extras masivas que actualmente se están realizando y que implican una mayor riesgo para el colectivo.