FSC-CCOO Canarias | 5 mayo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Escrivá reconoce la falta de personal en la Seguridad Social en Canarias, pero persiste en no solucionarla

    10/03/2022.
    Concentración trabajadoras y trabajadores de la Seguridad Social

    Concentración trabajadoras y trabajadores de la Seguridad Social

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y UGT agradecieron este jueves la honestidad del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al reconocer la falta de personal de la administración en Canarias. Sin embargo, reprochan al ministro que la achaque a las políticas del PP que impiden reponer las plazas, cuando la realidad es que el problema no es crear nuevos puestos de trabajo,sino “cumplir con lo establecido en la relación de puestos de trabajo aprobada y en vigor”.

    Los sindicatos entienden que es ya un avance que el ministro reconozca que en Canarias falta la cuarta parte de los trabajadores en las oficinas de la Seguridad Social. Esto solo ha sido posible gracias a la movilización de los trabajadores y la ciudadanía, particularmente tras la concentración ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y en laSubdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife el pasado día 4 de marzo.Sin embargo, en su comparecencia parlamentaria de este miércoles 9 de marzo, Escrivá argumentó que las carencias de personal se deben a que las políticas puestas en marcha bajo elmandato de Mariano Rajoy han impedido cubrir las plazas.

    “Esto no es cierto”, afirman los sindicatos, que consideran que, si bien es cierto que esas políticas han impedido incrementar las plantillas, no lo es menos que tras dos años de mandato,el actual gobierno de Pedro Sánchez apenas ha modificado esa legislación. Pero, ni siquiera esto justifica la falta de personal en Canarias, pues lo que sucede en Canarias es que no se cubren plazas ya existentes, algo que no requiere ningún cambio normativo. Este problema, dicen los sindicatos, “se solucionaría hoy mismo con una simple decisión del ministro”.

    Los sindicatos recuerdan que el incremento de prestaciones y las gestiones propias de la Seguridad Social han hecho de la falta de personal un problema de gestión que viene a acumularse a los ya existentes. El Ingreso Mínimo Vital y la prestación de Ayuda a la Infancia son prestaciones esenciales, pero en Canarias no se han podido gestionar adecuadamente debido a la falta de personal y a la brecha digital que ha impedido atender a la ciudadanía en la forma que esta merece.

    Ante la insuficiencia de la respuesta del ministro, FSC-CCOO y UGT anuncian que seguirán realizando movilizaciones encaminadas a la mejora de este servicio público esencial para la ciudadanía, y esperan seguir haciéndolo con el mismo apoyo que la ciudadanía ha mostrado ante esta reivindicación.