FSC-CCOO Canarias | 27 abril 2024.

El Gobierno canario inicia el proceso para la jubilación anticipada de la Policía Autonómica de Canarias

18/03/2022.
    Proceso para la jubilaciión anticipada

El Gobierno canario ha remitido al ejecutivo central, a instancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), el expediente para el inicio del proceso reglado para que los agentes de la Policía Autonómica de Canarias puedan jubilarse a los 59 años. Para poder ejercer este derecho, de conformidad con las previsiones del Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social y considerando que la Policía Local de todo el territorio nacional, la policía Vasca o Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Mossos de Escuadra, y los bomberos ya tienen reconocido ese derecho.

Entendiendo que procedería el reconocimiento para el Cuerpo General de la Policía Canaria, se ha solicitado desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias solicitar el inicio del procedimiento de modificación de los coeficientes reductores en el sistema de la Seguridad Social para el anticipo de la edad de jubilación de la Policía Autonómica de Canarias.

Se trata de una reivindicación histórica del sindicato y el inicio del expediente y envío a Madrid pone fin a una discriminación con respecto al resto de cuerpos de la policía que ya han conseguido ese derecho.Para conseguirlo, el FSC-CCOO ha llevado a cabo numerosas gestiones con el Gobierno de Canarias, enlas que han participado, técnicos de CCOO de la la Seguridad Social, miembros de la ejecutiva nacional de FSC-CCOO, y los representantes de los trabajadores, Sección Sindical de CCOO de la Policía Autonómica de Canarias. Asimismo, han recibido el apoyo de los distintos grupos parlamentarios, que se han interesado en el Congreso y el Senado por la aplicación de este derecho a los policías canarios.

FSC-CCOO espera que, a partir de este momento, los trámites se desarrollen a la mayor celeridad y porprocedimiento abreviado, mediante una modificación directa por Ley en el Congreso del texto refundido de la ley de la Seguridad Social por reunir las condiciones, al igual que las demás policías, sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, sui ncidencia en los procesos de incapacidad laboral y los requerimientos físicos o psíquicos exigidos para continuar con el desarrollo de la actividad a partir de una determinada edad.

El sindicato recuerda que la jubilación anticipada no solo supone el reconocimiento individual de los y las agentes de la Policía Autonómica de Canarias, cuyo trabajo se realiza en condiciones de riesgo y con un desgaste físico y emocional importante, sino que, además, permite la renovación de las plantillas de forma más ágil y en unos términos que le permite prestar el mejor servicio a la ciudadanía, igualándola a las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.