FSC-CCOO Canarias | 4 mayo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO denuncia el alto número de vacantes de psicología en las Instituciones Penitenciarias

    31/03/2022.
    Vacantes de psicología

    Vacantes de psicología

    CCOO denuncia que el Ministerio del Interior mantiene vacantes 40 plazas de psicología para la atención, entre otros, de la violencia de género en los centros penitenciarios. Exige un refuerzo de la plantilla, y valora positivamente el primer paso para realizar una segunda convocatoria para el personal que no ha superado los procesos de estabilización, por los que han quedado vacantes la mitad de las plazas anunciadas.

    El sindicato pone en valor el trabajo desempeñado por este personal especialista, esencial para poner en marcha los servicios de gestión de penas y medidas alternativas a la prisión. Destaca la creación de los programas de tratamiento para personas condenadas por violencia de género, empleado por los juzgados de lo Penal como alternativa a la prisión, y realizan una intervención especializada en esta materia.

    CCOO alerta de que la violencia de género ya se ha convertido en la tercera causa de ingreso en las prisiones españolas, siendo el delito que registra más medidas y penas judiciales alternativas a la prisión. Según los datos publicados por Instituciones Penitenciarias, en 2019 ingresaron en prisión por violencia de género 4.961 hombres (frente a 3.841 internos en 2015), y el número de mandamientos judiciales recibidos de penas y medidas alternativas por la misma causa fue de 28.731 (24.649 en 2015).

    Advierte de que el déficit de especialistas en psicología en las prisiones es crónico, y señala no solo a los 40 puestos vacantes, sino también al personal de este colectivo nombrado para desempeñar puestos directivos y que, por tanto, deja temporalmente de realizar funciones de intervención terapéutica.

    El sindicato remarca que el actual porcentaje anual de tasa de reposición de efectivos en las ofertas de empleo público no cubre todas las necesidades penitenciarias. Considera, además, que es necesario actualizar las relaciones de puestos de trabajo, ya que los servicios de gestión de penas carecen de plantilla propia.

    En base a estos argumentos, CCOO recuerda que ha exigido en numerosas ocasiones al Ministerio del Interior que habilite una solución ante el elevado número de plazas que quedaron desiertas de la convocatoria de personal de psicología, y que ha dirigido un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pidiendo la inmediata paralización del proceso de estabilización de empleo temporal que estaba en marcha, a fin de que se identificaran todas las plazas y personas interinas que llevaran más de 6 años ocupando un puesto de psicólogo o psicóloga, de forma ininterrumpida y temporal, para su estabilización mediante un concurso de méritos, tal como lo ordena la nueva Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

    El sindicato anuncia ahora la confirmación del Ministerio del Interior sobre una nueva convocatoria para estabilizar las 16 plazas de personal psicólogo interino que quedaron desiertas, si bien mantendrá el sistema de concurso oposición, aunque la fase de oposición no será eliminatoria.

    CCOO valora positivamente la decisión política de no perder estas plazas, y de que nuestro personal interino, que no superó el proceso anterior, tenga una segunda oportunidad para convertirse en personal funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, se muestra contundente contra el criterio interpretativo sobre el sistema de selección que hace el Ministerio, y entiende que la nueva Ley habilita, de forma excepcional y por una sola vez, la estabilización de plazas temporales mediante la convocatoria de un concurso de méritos. Un proceso de estabilización excepcional que sólo cabe para aquellos casos en los que las administraciones han abusado del empleo público temporal, prolongándolo indebidamente en el tiempo y precarizando las condiciones laborales durante años.

     

    Concluye esperando que, a lo largo de la semana, Función Pública publique el calendario orientativo de los procesos de estabilización de empleo temporal pendientes de convocar.