FSC-CCOO Canarias | 27 abril 2024.

• Documentos
  • Sectores
  • Mar

Repatriados cuatro marineros de un buque abandonado en el Puerto de la Luz

23/04/2022.
    Repatriados cuatro marineros de un buque abandonado en el Puerto de la Luz

El equipo de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) España, y suInspector en Canarias, Gonzalo Galán, en coordinación con la Capitanía Marítima de Las Palmas, y gracias a la mediación del personal de la consignataria Alfaship con la empresa armadora, han logrado que se abonen los salarios adeudados de los meses de febrero y marzo a los trabajadores del buque Zein I abandonado en el Puerto de la Luz. La cantidad ascendía a214.000 dólares americanos.

También se ha procedido a repatriar a cuatro marinos que excedían 11 meses a bordo, el tiempo máximo de servicio permitido en el mar según el Convenio del Trabajo Marítimo de laOIT. Uno de ellos, de nacionalidad siria, llevaba a bordo desde noviembre del 2020.

A instancias de una denuncia de los representantes de la Federación Internacional deTrabajadores del Transporte (ITF) de Australia sobre la situación de abandono en la que se encontraban los trabajadores de los buques ZEIN I, BADER III y GHENA, se incluyeron estos buques en la lista de buques abandonados de la OIT/OMI.El buque ZEIN I, con paradas de avituallamiento regulares en el Puerto de La Luz, se encontraba desde el 14 de marzo al sur de Gran Canaria fuera de la jurisdicción española.Desde ese momento, se realizan gestiones para confirmar el bienestar de los tripulantes y a que el armador no ofrecía ninguna respuesta.

El pasado 13 de abril se comunica la intencióndel buque de entrar a puerto para cargar combustible.En ese momento y una vez Alfaship es asignada como consignataria del buque en Las Palmas,se empieza a trabajar que garantizar el pago de los salarios adeudados.La naturaleza de estos barcos dificulta enormemente las labores de inspección a bordo, pues al transportar ganado vivo, no se le permite la entrada a puerto por motivos sanitarios. Como consecuencia, las tripulaciones de estos buques podrían verse en una situación de indefensión y de trabajo forzado.Una vez se presentó toda la documentación requerida, el buque salió de aguas canarias el 20de abril con destino Uruguay.