FSC-CCOO Canarias | 27 abril 2024.

La desidia del Cabildo de Gran Canaria amenaza el cierre de tres parques de bomberos en la isla

12/09/2022.
    Plazas Consorcio de Bomberos/as GC

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este lunes que la desidia del Cabildo de Gran Canaria en la convocatoria de oposiciones podría suponer el cierre de tres parques de bomberos de la isla en el año 2023.

Recuerdan que la ley 21/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo obliga a convocar oposiciones en 2023 y, en caso contrario, esas plazas serán amortizadas, porque la ley no permite que se excedan los 3 años sin la publicación de la convocatoria, lo que supondrá el cierre de varios parques de bomberos.

FSC-CCOO lleva meses insistiendo a la corporación insular, la cual es responsable del servicio de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria en cumplimiento a la ley 40/2015 y ley de Sostenibilidad y Racionalización, para que apruebe antes del mes de octubre de 2022 la Oferta Pública de Empleo de toda la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Se trata de que, una vez dado este paso, se pueda pactar las bases de la convocatoria de todas las plazas de bomberos, cabos, sargentos y suboficiales que se deben cubrir conforme recoge la Relación de Puestos de Trabajo.

Sin convocatorias desde 2010

Desde 2010 el Consorcio no publica la convocatoria de una oposición de bomberos de nuevo acceso, dejando de lado el relevo generacional y con ello el envejecimiento de una plantilla que en la actualidad tiene una media de 47 años. La última incorporación de nuevo personal obedece a una lista de reserva de interinidad de mayo de 2020 que se presentó a la oposición de 2010. En cumplimiento a la ley 20/2021 de temporalidad del empleo en la administración pública, el Cabildo debe tener publicado antes de mayo de 2023, las plazas cubiertas por interinos que llevan tres años.

A efectos prácticos, esto conllevaría la perdida de unas 20 plazas de trabajadores que hacen funciones de bomberos como funcionarios interinos y la eliminación de todas las plazas vacantes sin cubrir de la Relación de Puestos de Trabajo. Como resultado habría que cerrar de dos a tres parques de los siete que hay en la actualidad abiertos y dan cobertura a toda la isla de Gran Canaria.Es por ello por lo que, desde el sindicato FSC-CCOO, instan al Cabildo de Gran Canaria y a su área de Recursos Humanos, para que apruebe con la mayor urgencia y en octubre de 2022, la Oferta de Empleo y así iniciar los trámites de convocatorias de todas las plazas de interinidad actuales más las plazas vacantes para que no se produzca la debacle que puede significar el cierre de parques.

Cubrir las 9 plazas de Mandos intermedios

En otro orden de cosas, el portavoz de FSC-CCOO en Bomberos Gran Canaria, José María Monzón, insiste en los problemas de operatividad que siguen sin ser resuelto, a pesar de llevar veinte años de servicio, porque aún no se han cubierto todas las plazas de sargentos y suboficiales mediante promoción interna que están presupuestadas.Por falta de acción del Cabildo y del Consorcio, de los nueve que deberían existir, solo hay cuatro cubiertas, y de esta manera es imposible avanzar en la dirección operativa.En este sentido, se recuerda que el propio consejero del Cabildo y presidente del Consorcio, Pedro Justo, indicó que en 2021 quedarían cubiertas todas estas plazas,pero la realidad es que ya estamos en septiembre de 2022 y todo sigue igual, por lo que los problemas operativos siguen mermando la capacidad de respuesta y coordinación operativa del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.