FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

Bomberos de Gran Canaria se niegan a seguir cubriendo la falta de bomberos con horas extras

05/12/2022.
    Bomberos del Consorcio de Gran Canaria

Señalan que esta medida es la única alternativa que tienen para visibilizar un déficit de bomberos que se remonta a 2007 y está orientada a que se convoquen plazas nuevas.

La media de edad de casi 50 años y más de 15 años sin la ampliación dela Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, están llevando al servicio insular de bomberos al abismo por déficit de personal estructural.

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han decidido en asamblea no cubrir la falta de personal estructural con la realización de más horas extraordinarias. Han tomado esta decisión con la intención de que el Cabildo solucione, de forma definitiva, el déficit estructural de personal que sufren desde hace décadas.Los días 28 y 29 de noviembre se realizaron las asambleas generales de todo el colectivo del Consorcio de Bomberos Gran Canaria y en dichas asambleas los representantes y trabajadores valoraron el estado actual del servicio y el nulo avance en las negociaciones con el Cabildo de Gran Canaria. En las asambleas se informó que se sigue sin un acuerdo a pesar de que, desde 2019, se ha planteado por parte de los trabajadores una vía de solución. Sin embargo, el Cabildo ha seguido dilatando el proceso de negociación por no aceptar como punto de partida la jornada laboral reconocida por el Tribunal Supremo, jornada que recientemente han ratificado los juzgados de primera instancia de Las Palmas de GranCanaria.

Se trata de las 1.368 horas anuales conforme a su condición de funcionarios sujetos a turno.

Sin embargo, en el año 2021, el Cabildo volvió a implantar por decreto una jornada especial de 1.648 horas, las cuales solo sirven para incrementar el enfado de los bomberos, que ven como se usa la ampliación de jornada laboral para suplir la falta de personal.4.550 horas de más hechas por cada bombero. Con esta jornada laboral ilegal, el Cabildo de Gran Canaria ha cubierto, desde 2012,más de tres años y medio de trabajo a coste cero y sin negociación de ningún tipo.

Toda esta jornada ampliada a base de decretos, que los bomberos han ganado en hasta cuatro sentencias del Tribunal Supremo, es la respuesta de un Cabildo incapaz de dar una solución a un servicio que, a pesar de sus 20 años de funcionamiento, sigue con el mismo personal que se aprobó en 2007 en la última negociación de ampliación de plantilla.La realidad que se esconde en la continua ampliación de jornada no es otra que suplir un déficit de personal estructural y aun así existen graves problemas de prestación del servicio, dado que además se deben realizar horas extras cada día para cubrir la faltade bomberos por no haber aprobado una nueva oferta de empleo pública que incremente en al menos 70 efectivos más el servicio pasando de los actual 230 a 300 según informes de la propia universidad de Las Palmas de Gran Canaria conforme el número de parques abiertos, las distancias, extensión y población que cubre el Consorcio de Emergencias, 19 de los 21 municipios de la isla.

Es por ello que los bomberos han decidido poner el punto y final y no realizar las horasextras para cubrir esta falta de personal, con el fin de hacer ver al Cabildo de Gran Canaria que la solución no es la ampliación ilegal de la jornada, sino resolver la falta de personal, algo que pasa por ampliar la relación de puestos de trabajo con 70 efectivos más y convocar plazas sin dilatación alguna.

Más medidas de presión al inicio de 2023

Los bomberos señalan que su hartazgo ha llegado al límite y, en el caso de que se siga sin acuerdo, en enero de 2023 se volverá a realizar asambleas con el fin de adoptar más medidas de presión, como puede ser la celebración de concentraciones y manifestaciones ante el Cabildo de Gran Canaria, gobernado y dirigido por Antonio Morales, de Nueva Canarias. Los trabajadores culpan a Morales de no haber correspondido a la mano tendida por parte de los bomberos tras el gran incendio de 2019. Señalan que no se ha avanzado nada en el servicio insular y siguen con jornada y unas condiciones laborales impuestas desde 2012. Señalan que dependerá de la voluntad política y la firma de pactos y acuerdo que estas medidas de presión sigan incrementándose, dado que por parte de los trabajadores ha quedado más que manifiesta la intención de diálogo.