FSC-CCOO Canarias | 28 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

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La Federación Europea de Trabajadores del Transporte y CCOO exigen Obligaciones de Servicio Público en las conexiones Canarias-Península

    Coinciden en que es la única forma de poner fin al abuso en las tarifas de los operadores aéreos

    09/12/2022.
    Pedro Costeras, secretario General de FSC CCOO Canarias, Antonio Sánchez, coordinador del Sector Aéreo de FSC CCOO Canarias y Comité de Dirección de la Sección de Aviación Civil de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte

    Pedro Costeras, secretario General de FSC CCOO Canarias, Antonio Sánchez, coordinador del Sector Aéreo de FSC CCOO Canarias y Comité de Dirección de la Sección de Aviación Civil de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte

    La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), reunida esta semana en Las Palmas de Gran Canaria, ha aprobado una resolución que secunda la petición de la Federaciónde Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) respecto a la necesidad de establecer las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las conexiones aéreas entre Canarias y la Península.ETF y FSC-CCOO recuerdan que las únicas que no cuentan con OSP son las conexiones aéreas entre Canarias y el resto del Estado español, quedando estas al albur de las reglas del mercado.

    Debido a esta laguna, el derecho a la movilidad de las personas trabajadoras de Canarias y el resto de la ciudadanía del Archipiélago carece de garantía de continuidad, número mínimo de frecuencias y plazas, así como de precios de referencia. En la modalidad del transporte marítimo interinsular, al ser competencia de las autoridades canarias, las obligaciones de servicio público han sido reguladas por el Gobierno de Canarias.Lo mismo ha sucedido en la modalidad de transporte marítimo entre Canarias y el resto del Estado español, así como en el transporte aéreo interinsular, que han sido reguladas por el Gobierno central por ser esta su competencia. Son las conexiones aéreas entre Canarias y el resto del Estado las únicas que no cuentan con Obligación de Servicio Público y, por eso, mientras que en las conexiones aéreas interinsulares la ciudadanía canaria ha notado el incremento de bonificación del 50% al 75%, en las conexiones aéreas de Canarias con la península, al no existir precios de referencia regulados, la ciudadanía lejos de notar el aumento del descuento, lo que nota es un aumento del precio.

    Esto es así porque los operadores aéreos están incrementando las tarifas de forma abusiva según se han incrementado los descuentos, pasando estos directamente a la cuenta de resultados de las empresas y no al descuento a la ciudadanía.

    FSC CCOO Canarias ha venido planteando desde hace años que la única forma de que este descuento sea efectivo, igual que ocurre en el transporte marítimo Canarias-Península y en las rutas aéreas interinsulares, es que el Gobierno central regule las Obligaciones de Servicio Público en las conexiones aéreas Canarias-Península. A este respecto, señala que no es cierto que esta regulación de OSP sea contraria a la normativa europea, como están indicando algunas voces que parecen responder más a los intereses de los operadores aéreos que a los de la ciudadanía canaria. Así, ya existen Obligaciones de Servicio Público en el transporte marítimo y también en el transporte aéreo interinsular, completamente integradas en la normativa europea. Y estos precedentes marcan la pauta a seguir para intervenir, garantizando el derecho a la movilidad de la ciudadanía canaria y evitando el abuso de los operadores aéreos.

    El sindicato recuerda que las obligaciones de servicio público reguladas por el Gobierno central de acuerdo con la normativa de la UE en el transporte aéreo interinsular canario, no prevén ningún tipo intervención en el mercado siempre que la oferta del conjunto de las empresas operadoras cubra los trayectos, frecuencias y plazas mínimas, y no exceda los precios de referencia que tienen un margen de flexibilidad y distintas opciones de revisión en función del incremento de los costes para las compañías. En el caso de que el conjunto de las compañías aéreas no cubriera los mínimos previstos, la OSP permitiría la puesta en marcha las medidas necesarias, incluidas las previstas en la propia reglamentación europea. Esta misma regulación de Obligación de Servicio Público, que el Gobierno central tiene marcadas en todas las líneas aéreas interinsulares desde el año 2006, puede regularlas también para las conexiones con la península.

    No existen trabas legales, ya que es solo una cuestión de voluntad política y de interés por defender el derecho a la movilidad de la ciudadanía canaria.