FSC-CCOO Canarias | 4 mayo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO pide elevar a 300 bomberos la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

    Considera que se puede hacer de manera progresiva hasta el año 2029

    15/12/2022.
    Bomberos

    Bomberos

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, a través de su Agrupación de Bomberos y Bomberas, pidió este jueves la ampliación de la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (CEGC) para alcanzar la cifra de 300 nuevos profesionales en 2009, lo cual permitiría, entre otras cosas, reabrir en condiciones de seguridad el parque de bomberos de Tejeda.

    En la actualidad, la relación de puestos de trabajo del Consorcio es de 230 profesionales entre bomberos y jefes de turnos, cuestión que FSC-CCOO considera “claramente insuficiente”, puesto que, esa la cifra se estableció para los cinco parques del año 2007, y no para los ocho que hay actualmente existen. Es por lo que FS-CCOO plantea una negociación de la relación de puestos de trabajo que permita ampliar esta cifra hasta los 300 efectivos en el operativo de ampliación de manera progresiva hasta el 31 de diciembre de 2029.

    Este planteamiento se podría realizar por fases. La primera sería en 2023, con de las bases para cubrir en la totalidad la relación de puestos de trabajo de 2007. La segunda fase sería la de negociar la relación de puestos de trabajo y convocar 35 plazas antes de finalizar el 31 de diciembre de 2026. Por último, las otras 35 plazas deben ser incorporada en los siguientes tres años con el limite de 31 de diciembre de2029.

    FSC-CCOO entiende que, de esta manera, se daría solución a cuestiones pendientes en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que merman la capacidad del servicio desde hace varios años.Entre esos déficits que se pueden superar con la ampliación de la plantilla, destaca el necesario relevo generacional, dado que la plantilla actual está entorno a los 50 años de edad y en doce o trece se empieza a jubilar un tercio completo de la plantilla. Asimismo, la ampliación de la plantilla permitiría cubrir todos los parques con laseguridad necesaria, dado que en la actualidad hay un déficit de personal estructural por la apertura de parques sin nuevas contrataciones. De la misma manera, entienden que sería posible reabrir el parque de Tejeda, que está cerrado por falta de personal desde 2011 y que es preciso para dar cobertura a los municipios cumbreros de Tejeda y Artenara y, a su vez, dar apoyo a otros parques, además de actuación en los incendios forestales en materia de interfase.

    Desde FSC-CCOO se entiende que se trata de una propuesta factible, dado que hace ya más de dieciséis años que no se amplía la relación de puestos de trabajo establecida desde 2007 en 230 bomberos y jefes de turno y, por consiguiente, tras todos estos años ya toca una adaptación de la misma a los nuevos tiempos y al tipo de emergencias que cubre el Consorcio Insular de Bomberos Gran Canaria. Asimismo, se posibilitaría seguir asumiendo competencias que hasta la fecha no ha podido por falta de personal.

    Próximas oposiciones

    FSC-CCOO indica que se está trabajando para que la oferta de empleo pública sea aprobada antes del 31 de enero de 2023 y, una vez dado este paso, se pueda negociar las bases para su publicación antes de acabar el mes de mayo de 2023 que es el plazo máximo que establece la ley.

    En cuanto al número de plazas, aún está sin determinar, FSC-CCOO considera evidente que la cifra mínima sería de 27 plazas, coincidente con el número de interinos actualmente existentes.

    En cuanto a las pruebas físicas y exámenes teóricos, FSC-CCOO está trabajando en una propuesta de pruebas funcionales que determinen la capacidad de ser bomberas y bomberos, así como la publicación de un temario o base de datos oficial sobre el temario teórico que deben prepararse quienes quieran acceder al cuerpo insular de bomberos.

    FSC-CCOO recuerda que los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han tomado la decisión de no realizar horas extraordinarias para sustituir el déficit de personal, una medida que se orienta a hacer visible la necesidad de ampliar la plantilla.