FSC-CCOO Canarias | 2 mayo 2024.

FSC CCOO Canarias condena el asesinato de dos nuevas víctimas de violencia machista, y nos solidarizamos con el dolor de familiares y amistades.

10/01/2023.
    violencia de género

Desde FSC CCOO Canarias condenamos el asesinato de dos nuevas víctimas de violencia machista, y nos solidarizamos con el dolor de familiares y amistades.

Lamentamos el asesinato de una mujer de 46 años en la provincia de Santa Cruz deTenerife el 8 de enero. La víctima tenía 3 hijos y 1 hija menores de edad y existíandenuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El mismo día, una mujer de 46 años ha sido asesinada en la provincia de Cádiz. La víctima tenía un hijo mayor de edad y una hija menor de edad. No existían denuncias previas por violencia degénero contra el presunto agresor.

Con la confirmación de estos casos el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 2 en 2023 y a 1.184 desde 2003. El número de menores huérfanos/as por violencia de género asciende a 5 en 2023, y a 382 desde 2013, fecha en el que comienzan a registrarse estas estadísticas, según ha confirmado Delegación del Gobierno a través de sus redes sociales.

Arranca este 2023 con el drama de la violencia contra las mujeres, tras un diciembre especialmente cruento con 11 víctimas mortales confirmadas. Expresamos nuestro absoluto rechazo y repulsa ante esta terrible lacra social, y exigimos un compromiso real de las distintas administraciones para apostar decididamente por la prevención. Además,la coordinación y eficacia en las actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad y los recursos de igualdad debe ser un reto y compromiso real de nuestros/as gobernantes públicos, a la vez que toda la sociedad debe implicarse activamente en la lucha contra la violencia de género.

Desde CC.OO seguiremos luchando por la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género, apostando por el apoyo a las víctimas y a sus familiares para contribuir en la consecución de una sociedad más libre, justa e igualitaria.Nos queremos vivas, ni una menos, ninguna sociedad libre puede permitir ni tolerar las agresiones hacia las mujeres. Con cada uno de estos asesinatos se continúa golpeando a las mujeres en su derecho a la vida, a la integridad física y a su dignidad personal. Debemos aunar esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, en una lucha permanente y abierta contra esta lacra social.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móvilesAlertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica, (en los teléfonos 682 91 6136 y 682 50 85 07).

OBJETIVO PRIORITARIO: ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO. NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS. LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES NUNCA SON TIERRA CONQUISTADA.

¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!.