FSC-CCOO Canarias | 28 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO califica de “lamentable” que Salud Gil culpe a los funcionarios de un supuesto deterioro económico

    01/02/2023.
    Sector Administración Autonómica

    Sector Administración Autonómica

    El sindicato señala que, a pesar de su paso por el Partido Popular, llegando a ocupar cargos públicos, Gil parece desconocer los procedimientos de la contratación pública en la Unión Europea en el Estado Español y, específicamente, en la Administración Púbica de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Así, señala el sindicato, se permite afirmar, alegremente, que los funcionarios son culpables del incremento del IPC, cuando a nadie se le escapa que son los empresarios quienes fijan los precios, al mismo tiempo que se muestran renuentes para acompasar los salarios con el incremento del precio de la vida. A este respecto, FSC-CCOO recuerda a Gil que la Comunidad canaria tiene los segundos sueldos más bajos, solo superados por la Comunidad extremeña. Al sindicato no le extraña que una representante empresarial se alinee con la CEOE en pedir que se contengan los salarios y que, incluso, se recorten los sueldos de los empleados públicos y se congelen, o incluso, se reduzcan las pensiones. Se trata de la “lógica” habitual de la patronal de que los costes los acaben pagando los trabajadores y los pensionistas para que no se vea afectada la cuenta de resultados.

    Tampoco le sorprende que Salud Gil acuse a los funcionarios de ser culpables de la tasa de desempleo en Canarias, porque, a su extravagante juicio, son los empleados públicos los que impiden que las empresas de la construcción encuentren trabajadores. Nada dice de que, tal vez, puedan ser los bajos salarios que están dispuestos a pagar lo que haga que los trabajadores desistan de buscar empleo en el sector. El sindicato recuerda a Salud Gil que, en estos momentos en que se presentan las cuentas de resultado del año 2022, se constata que las empresas no solo no han reducido sus márgenes de beneficios, sino que, incluso, los han incrementado.

    Gestión de los fondos Next Generation

    A tenor de sus afirmaciones, a Salud Gil le preocupa que no se gestionen a tiempo los fondos europeos Next Generation debido al, en su opinión, mal funcionamiento de las administraciones públicas. Sin embargo, el informe de fiscalización sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (MRR) de fecha 28 de diciembre de 2022 elaborado por la Audiencia de Cuentas de Canarias viene a concluir que el Gobierno de Canarias sólo ha incorporado al trámite y gestión de estos fondos el 25% de los recursos humanos necesarios para realizar una gestión adecuada. Esto se explica, afirma FSC-CCOO, no porque la gestión sea mala, sino por la falta de personal público, a pesar de que el Gobierno de Canarias vendió a bombo y platillo la creación de unas listas complementarias de más de 50.000 personas para cubrir las necesidades de gestión que generaran los Fondos Next Generation.Es, por tanto, al Gobierno de Canarias a quien se deben dirigir las exhortaciones de Salud Gil,dejando de verter falsedades respecto a la profesionalidad de los funcionarios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los cuales han demostrado durante la reciente pandemia de la covid-19 su capacidad y compromiso con el interés general. Basta mencionar la tramitaron en tiempo récord desde de los más de 30.000 expedientes deregulación temporal de empleo (ERTES), posibilitando amortiguar el efecto de la crisis provocada por la pandemia y protegiendo a los sectores más afectados por la misma,impulsando la senda de desarrollo económico y la creación de empleo.

    Teletrabajo

    Precisamente, señala el sindicato, estos ERTES se tramitaron de forma ágil y efectiva cuando los funcionarios estaban en la modalidad de teletrabajo debido al confinamiento decretado por el Gobierno.Sin embargo, ahora le preocupa a Salud Gil que esa modalidad de trabajo constituya uno de los ejes del fracaso del desarrollo de la economía de la Comunidad Autónoma de Canarias.Desconoce la empresaria de la patronal que sólo un cinco por ciento de los 72.000 empleados públicos de la Administración canaria pueden solicitar un solo día de teletrabajo a la semana.

    La cifra, señala FSC-CCOO es ridícula cuando se la compara con la de países de la UE como Finlandia, Austria, Países Bajos, Dinamarca o Luxemburgo, en los que el 50% de la actividad pública se realiza en la modalidad no presencial.