FSC-CCOO Canarias | 30 abril 2024.

El sindicalismo europeo traslada al Gobierno canario su absoluto rechazo por la modificación del tacógrafo

La organización internacional, que alerta del peligroso precedente,mostró una postura firme respecto de que no están dispuestos a hacer cesiones en las condiciones laborales.

24/03/2023.
    Rueda de prensa

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y vicepresidenta de la Federación de Transporte Europeo (ETF), Juana Olmeda, y la secretaria general de la organización, Livia Spera, transmitieron este viernes al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, su “absoluto rechazo” a la modificación del uso del tacógrafo en los transportes de las islas que está planteando el Gobierno canario.Para los sindicalistas europeos del sector, que representan a más de doscientas organizaciones, “no existe ninguna justificación y puede suponer un precedente sumamente peligroso”.

En la reunión que mantuvieron esta mañana con Franquis y con el director general deTransportes, Manuel Ángel Hernández Dámaso, en la que también estuvieron presentes los responsables estatales del sector de Carreteras de CCOO y UGT, así como sus homólogos en Canarias, los representantes de los trabajadores europeos mostraron su preocupación por la adaptación de una norma en vigor sin que se haya puesto de relieve cuál es su motivación y sin que se haya explicado qué se quiere conseguir con esa adaptación.

Derogación del decreto Rajoy

Olmeda y Spera trasladaron al Gobierno canario la posición de los sindicatos españoles, que exigen al Gobierno de Canarias que negocie con el Gobierno central la derogación del Decreto promulgado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, que ya empeoró de forma muy grave las condiciones de trabajo, al ampliar tiempos de trabajo y reducir los de descanso para las plantillas del transporte en Baleares y Canarias.

Los sindicatos pusieron de relieve que, cada vez que se ha modificado la normativa sobre el tacógrafo, ha sido para empeorar un trabajo que no destaca por las buenas condiciones laborales: “Con este precedente, no podemos fiarnos de que cualquier modificación que se quiera hacer no se traduzca en una merma aún mayor del tiempo de descanso de los trabajadores”. A este respecto, recordaron que mientras los trabajadores del transporte europeo descansan once horas entre jornadas, en Canarias y Baleares este tiempo se poder ver reducido a ocho horas. Los sindicatos recuerdan el intenso vínculo existente entre las condicionales laborales y la seguridad vial, pues, cuanto más largas sean las jornadas mayor riesgo se asume de accidentalidad debido a la fatiga. Por lo que no solo hablamos de la seguridad de los trabajadores, sino de todos los usuarios de las vías.

Los sindicatos han vuelto a reiterar que el tacógrafo es un instrumento imprescindible para garantizar la seguridad vial y los excesos de jornada, recordando al Gobierno canario que el hecho de que en Canarias se realicen trayectos cortos no disminuye la peligrosidad si se abre la puerta a las largas jornadas y el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso: en distancias cortas se pueden conducir muchas horas, y en el caso de Canarias, la mayor parte de las sanciones a las empresas transportistas se producen por el incumplimiento de los tiempos de descanso.

Olmeda y Spera pidieron al Gobierno canario que se respeten los derechos de los trabajadores y que no se hagan más cesiones: “No aceptamos retroceder más”, afirman las sindicalistas, y mucho menos cuando esa modificación responde al paro patronal de las empresas en respuesta por las importantes sanciones que están pagando debido a que el tacógrafo refleja las infracciones en cuanto a tiempos de conducción y descanso.

La European Transport Workers' Federation (ETF)La European Transport Workers' Federation (ETF) es una organización sindical paneuropea que agrupa a los sindicatos del transporte de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los países de Europa Central y Oriental. La ETF se creó en un congreso fundacional en Bruselas el 14 y 15 de junio de 1999, pero tiene sus raíces en organizaciones sindicales de transporte paneuropeas que se remontan a más de sesenta años.En la actualidad, la ETF representa a más de 5 millones de trabajadores del transporte de más de 200 sindicatos del transporte y 38 países europeos.