FSC-CCOO Canarias | 30 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO y UGT rechazan contundentemente cualquier “adaptación” o regulación del uso del tacógrafo, que difiera a la norma existente en el resto de Europa

    31/03/2023.
    Tacógrafo

    Tacógrafo

    Durante la mañana del día de hoy, día 31 de marzo se ha mantenido una reunión entre los gobiernos autonómicos de las dos comunidades autónomas, Illes Balears e Islas Canarias a través de sus respectivos Consejeros de Movilidad y los sindicatos de CCOO y UGT a través de sus federaciones territoriales y su sector estatal de Carretera y Logística.

    El contenido de la reunión, ha versado sobre la pretensión de las patronales de ambos territorios en aplicar “adaptaciones” a la norma que actualmente regula el uso del tacógrafo, para que las sanciones que se les imponen por parte de las autoridades por incumplir precisamente la norma en vigor, no les sea de aplicación. Esta posibilidad en sí misma es una barbaridad, ya que la norma que regula el tacógrafo, prioriza sobre todo la seguridad vial. Por tanto, pretender reducir los estándares de seguridad vial en nuestros archipiélagos, modificando el uso del tacógrafo para que deje de medir fehacientemente la jornada de trabajo y sobretodo los descansos, es del todo inaceptable.

    Desde ambas organizaciones sindicales, manifestamos de forma rotunda que lo que sí debería hacerse, es la derogación del RD 1082/2014 por el que se establecen especialidades para la aplicación de las normas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera desarrollado en islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.

    Los sindicatos ponemos de relieve que, cada vez que se ha modificado la normativa sobre el tacógrafo, ha sido para empeorar un trabajo que no destaca por las buenas condiciones laborales: “Con este precedente, no podemos fiarnos de que cualquier modificación que se quiera hacer no se traduzca en una merma aún mayor del tiempo de descanso de las personas trabajadoras. A este respecto, recordaron que mientras los trabajadores del transporte europeo descansan once horas entre jornadas, en Canarias y Baleares este tiempo se poder ver reducido a ocho horas. Los sindicatos recuerdan el intenso vínculo existente entre las condicionales laborales y la seguridad vial, pues, cuanto más largas sean las jornadas mayor riesgo se asume de accidentalidad debido a la fatiga. Por lo que no solo hablamos de la seguridad de los trabajadores, sino de todos los usuarios de las vías.

    Los representantes de los trabajadores y trabajadoras mostramos nuestra preocupación por la iniciativa de los dos gobiernos autonómicos para la adaptación de una norma en vigor sin que se haya puesto de relieve cuál es su motivación y sin que se haya explicado qué se quiere conseguir con esa adaptación