FSC-CCOO Canarias | 4 mayo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Otra sentencia reconoce el exceso de horas en la plantilla del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

    Obliga a la corporación a abonar la diferencia como horas extras, una cifra cercana a los 15 millones de euros

    31/03/2023.
    Sentencias Consorcio de Bomberos/as GC

    Sentencias Consorcio de Bomberos/as GC

    Una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Las Palmasde Gran Canaria ha vuelto a reconocer el exceso de jornada que han realizado los bomberos y bomberas del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria desde el año 2014, por lo que conmina al Cabildo de Gran Canaria a abonar la diferencia como horas extraordinarias.

    En la sentencia, motivada por una demanda presentada por los trabajadores, a través del despacho de abogados López Castelo, se determina que los bomberos vienen padeciendo un importante exceso horario desde el día 1 de enero de 2014, tal y como reconocían multitud de sentencias, entre ellas la del Tribunal Supremo de 17 de juniode 2021, que nunca han sido acatadas por parte del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

    Se trata de otra batalla ganada por los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria contra la resistencia de la administración para ejecutar las múltiples resoluciones judiciales que establecen que, desde el año 2012, se les viene imponiendo un exceso de jornada para cubrir la falta crónica de personal que padece el colectivo.4.500 horas de exceso por agente. Los bomberos han reclamado una media de 4.500 horas de exceso cada uno de ellos,durante todos estos años, por el exceso de jornada que les impusieron sin negociación en el año 2012 y que en la actualidad se les sigue aplicando. Además, se reclamó que tal cantidad de horas fueran retribuidas al valor de la hora extra que tenían en el acuerdo de condiciones de trabajo en aquella época, ya que ese exceso horario fue impuesto de manera obligatoria, más allá de la jornada que legalmente debían trabajar.

    Teniendo en cuenta que las horas reclamadas son horas realizadas muy por encima de la jornada que corresponde en sus condiciones de trabajo, supone una traducción en términos económicos, de una deuda contraída con los bomberos en el periodo 2014-2023 de alrededor de 15 millones de euros, de los que el Cabildo, después de las sentencias del Tribunal Supremo en 2021, solo reconoció 186.000€. Por todo ello, se impugnó tal reconocimiento de la administración ante los tribunales, y ha sido con esta sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria cuando se ha notificado la primera resolución que reconoce que el Consorcio de Emergencias debe hacer frente a las cantidades reclamadas, y además,que la jornada de los bomberos debe ser actualmente de 1.368 horas anuales efectivas, por ser trabajadores con una jornada especial a turnos y haberse derogado en 2018 la Disposición Adicional 71ª que se sigue indebidamente aplicando por parte del Consorcio.

    Carencia crónica de personal

    La Junta de Personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y los sindicatos CCOO y CSIF, que han sido los que han promovido toda la acción judicial, han mostrado una doble satisfacción con esta sentencia. Por una parte, porque, después de tanta ignominia y sufrimiento, se reconoce que el personal operativo del Consorcio sujeto a turnos, debe trabajar como máximo 1.368 horas anuales. Y, por otra, , y en este sentido, porque la resolución judicial pone aún más en evidencia la carencia crónica de personal que padece el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria desde 2007. En la actualidad necesita un aumento de al menos 120 efectivos para poder garantizar la prestación del servicio.