FSC-CCOO Canarias | 30 abril 2024.

Los trabajadores de Las Raíces dan la confianza a CCOO para mejorar las condiciones laborales y defender la dignidad de los migrantes

08/05/2023.
    Elecciones Sindicales

Los trabajadores y trabajadoras de ACCEM en el dispositivo de acogida de migrantes en La Laguna han dado un apoyo abrumador a la candidatura de Comisiones Obreras Canarias en las recientes elecciones sindicales, al obtener la totalidad de los trece miembros que componen el comité de empresa.

Este resultado estimula al sindicato para luchar por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores,así como para que se garantice la atención digna a las personas que han sufrido lo indecible para llegar a Europa y que se ven sistemáticamente rechazadas por ser migrantes.

Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias este resultado supone un paso muy importante para consolidar los derechos laborales de las trabajadoras, organizadas en una plantilla que se deja la salud mental intentando hacer la mejor labor posible ante unas personas necesitadas de ayuda. Recuerdan que las trabajadoras y trabajadores en el dispositivo de emergencias de Las Raíces han aguantado circunstancias muy complejas, desde la apertura de un centro desbordado y totalmente carente de recursos en una de las olas migratorias a Canarias más grandes, a un intento desafortunado de ERE que casi arrasa con el 58% de la plantilla del centro, y que acabó, finalmente, con la anulación y la reducción de costes de la entidad gestora, ACCEM, fusionando los centros de Las Raíces y Las Canteras.Este ERE supuso un punto de inflexión en el nivel de conciencia de muchas personas trabajadoras del centro, quienes optaron por dejar de ser un sujeto pasivo y empoderarse. Para ello, se han organizado en Comisiones Obreras a través de una sección sindical y ahora, tras las primeras elecciones sindicales, de manera unitaria alrededor de un Comité de Empresa de trece delegadas y delegados de Comisiones Obreras.

Desde la FSC-CCOO Canarias reiteran su voluntad de luchar por un servicio migratorio de calidad estrictamente respetuoso de los derechos humanos y que no criminalice a las personas migrantes. Asimismo, se comprometen a redoblar su compromiso en la lucha por la consolidación de los derechos laborales para las personas trabajadoras en el centro de Las Raíces, por su mayor participación en la toma de decisiones y por un mayor cuidado en la salud mental. Además, abogan por la asunción de este servicio por el Estado, como ya plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones, de manera íntegra, sin entidades intermediarias.