FSC-CCOO Canarias | 2 mayo 2024.

FSC-CCOO considera intolerable la conducta de Luis Rubiales y exige su dimisión

25/08/2023.
    Violencia de Genero

La actuación de Luis Rubiales el domingo 20 de agosto de 2023, conocida ya como el ‘caso Rubiales’, ha trascendido la imagen de una agresión sexual para hacer visible la inequidad entre deportistas profesionales mujeres y hombres, entre formaciones femeninas y masculinas. Y ello se hace aún más evidente en un deporte como el fútbol, cuya afición se mide en millones de personas y cuyo sentir colectivo puede llegar a asumir un simbolismo estatal de patria cuando se trata de campeonatos internacionales.

Detrás del beso no consentido a Jenni Hermoso y de otras imágenes lamentables que se han difundido -como la carga al hombro de Athenea del Castillo- hay varias formas inadmisibles de discriminación. Entre otras:

•      Falta de respeto, mediante gestos y contactos no observados respecto a futbolistas hombres.

•      Ausencia de consideración frente a las audiencias, el público aficionado, las familias de las mujeres interpeladas.

•       Evidencia de un trato distinto que también se halla en el desarrollo diario laboral, con valoraciones distintas que los equivalentes varones, tanto en condiciones de trabajo como salariales.

Todo ello inclumple protocolos internos y leyes estatales que protegen la igualdad y combaten el machismo.

A igual trabajo, igual salario

El fútbol profesional es un mundo en el que la norma “a igual trabajo, igual salario” se incumple sistemáticamente. En más de una ocasión ha habido que llamar a la movilización para que la patronal, la Liga Profesional, se avenga a negociar acerca de condiciones mínimas.

Conscientes de los incumplimientos que estas situaciones arrastran, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ya reclamaba en 2014 que las futbolistas pudieran disponer de una Liga Profesional mediante la campaña “Te juegas mucho”; también se sumó a la convocatoria de huelga de 2019; y estamos inmersas en las negociaciones colectivas iniciadas en 2022, con otras formaciones sindicales, para conseguir pactar condiciones dignas y equiparables a las de los varones en el fútbol profesional.

El sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte viene informando de los sucesivos intentos infructuosos de conseguir un salario decente e ir más allá, introduciendo en la negociación colectiva cuestiones tan importantes como becas y ayudas a estudios o medios de ayuda y conciliación para las deportistas que son madres.

Medios de comunicación machistas

Es totalmente anacrónico que trabajadoras de un sector, sea este cual sea, tengan tales cotas de discriminación por ser mujeres, y en esta ocasión se han involucrado notablemente algunos medios de comunicación con sus mensajes. Leemos noticias y escuchamos tertulias que intentan minimizar lo ocurrido, blanquear la actuación de Luis Rubiales y hacer recaer la responsabilidad sobre la víctima.

La Agrupación de Periodistas de CCOO, que el 8 de marzo de 2023 hizo suyo el lema “Le sigo la pista a tu titular machista”, deplora absolutamente las alusiones que intentan involucrar a Jenni Hermoso en la actuación de Rubiales, como si el consentimiento estuviera de algún modo latente en la agresión a la futbolista. La integridad del periodismo y su postura crítica frente a quien detenta el poder obligan a rechazar ese modo de manipular la veracidad de la comunicación.

Hay una brecha ética que afecta a toda la sociedad cuando la mitad de la población es minusvalorada por razón de su sexo.

Desde Comisiones Obreras, sindicato de clase y feminista, exigimos responsabilidad, aplicación de las sanciones correspondientes y coherencia por parte de quienes detentan los poderes en el fútbol profesional para que apliquen en todos los ámbitos necesarios, incluido el laboral, el esfuerzo y la valentía necesarios para acabar con la situación discriminatoria de las mujeres del fútbol profesional.