FSC-CCOO Canarias | 5 mayo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO celebra la festividad de la Merced con la sombra del desmantelamiento de la sanidad penitenciaria

    21/09/2023.
    Prisión

    Prisión

    Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias valora muy positivamente la intervención del Ministerio del Interior durante el proceso de negociación del Acuerdo para una administración del siglo XXI, en su aplicación a Instituciones Penitenciarias.

    Un acuerdo firmado y defendido por CCOO y que ha significado, en momentos difíciles, un impulso importante en las retribuciones de todo el personal penitenciario y, consiguientemente, en el reconocimiento al personal penitenciario en su servicio para el cumplimiento de la Constitución Española y su mandato de reinserción. Pero entiende que dicha celebración se ve ensombrecida por la dramática situación que viven los servicios sanitarios en los centros penitenciarios de Canarias debido a la desatención de la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias.

    Esta situación obedece a la falta de personal, especialmente de facultativos, que en Canarias asciende al 75% frente al 64% a nivel nacional. La degradación de las condiciones laborales junto a una creciente inseguridad jurídica, singularmente para el personal de enfermería que se encuentra solo prestando la asistencia sanitaria, el incremento de la inseguridad regimental en las prisiones por la falta de atención sanitaria y el hecho de que, en la práctica, se está privando a más de 3000 ciudadanos y ciudadanas de Canarias del derecho fundamental a la salud.

    Además, y como se ha venido denunciando en los últimos meses, se está eliminando la asistencia primaria en prisiones dejando únicamente una atención de urgencias, con lo que la prevención, los diagnósticos a tiempo o la atención a pacientes con enfermedades crónicas están siendo cuestionados por la administración penitenciaria. Esto supone, apunta el sindicato, una condena añadida a la que ya cumplen los internos.

    La degradación de la sanidad penitenciaria tiene graves consecuencias para el servicio público penitenciario, pues se priva a la población reclusa del derecho fundamental a la salud pública, se pone en riesgo la seguridad de los centros, se multiplican las agresiones al personal penitenciario y se degradan las condiciones de trabajo del personal penitenciario.

    FSC-CCOO ha hecho múltiples propuestas, en los últimos años, para abordar esta situación, pero el Ministerio ha hecho oídos sordos. Esta desatención no ha impedido, sin embargo, que todos los pronósticos se hayan venido cumpliendo inexorablemente y el servicio se encuentre hoy en una situación de dramático deterioro. El sindicato recuerda que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental que no se está cumpliendo en las cárceles canarias.