FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo la negativa de Metropolitano a investigar un accidente

06/10/2023.
    Metropolitano

El sindicato señala en la denuncia que el Comité de Seguridad y Salud de Metropolitano, con autorización de los delegados de prevención, realizó una convocatoria de reunión extraordinaria, motivada por dos accidentes de circulación tranviaria susceptibles de causar daños graves en la salud de dos trabajadores del puesto de conductor.

Sin embargo, el responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Lucas de la Torre, que además ostenta el cargo de presidente del Comité de Seguridad y Salud, rechazó dicha convocatoria aduciendo interpretaciones peregrinas;del Reglamento de Funcionamiento Interno vigente. Asimismo, el gerente de la entidad, Pedro Ribeiro, indicó que no procedía la celebración de dicha reunión, al entender que la investigación de los accidentes de circulación tranviaria no son competencia de este órgano colegiado y paritario de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos, a pesar de que estos son susceptibles de causar daños graves en la salud de los conductores (y, que de hecho, ya han causado daños a estos trabajadores), puesto mayoritario de la plantilla de Metropolitano de Tenerife.

Para el sindicato, la actuación de los responsables de la empresa podría constituir una violación del art. 38.3 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que señala que "El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo". De la misma manera entienden que la negativa a dicha reunión podría contravenir, además, el Reglamento de Funcionamiento Interno del Comité deSeguridad y Salud de Metropolitano de Tenerife, S. A., consensuado entre las partes durante la negociación del acuerdo de finalización de la huelga, que tuvo lugar el pasado 26 de junio del 2023.

FSC-CCOO entiende que la postura de la gerencia está siendo, nuevamente, la de obstaculizar la labor preventiva de los delegados de prevención y la deliberación del Comité de Seguridad y Salud en torno a los accidentes de circulación susceptibles de causar daños graves en la salud de los conductores, colectivo mayoritario de la plantilla de Metropolitano de Tenerife, S. A.Dicha postura motivó una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Socialde Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2022, de la cual emanó el requerimiento S/38-007668/23, remitido a la empresa el pasado 2 de junio, donde le instaba a no obstaculizar la labor preventiva de este órgano.