FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO denuncia que un brote de salmonelosis pone en riesgo la salud de los reclusos en Salto del Negro

Señalan la falta de productos y medios para mantener una higiene óptima en el centro penitenciario

03/11/2023.
    Centros Penitenciarios

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este viernes las condiciones sanitarias del centro penitenciario de Las Palmas (Salto del Negro), en la que recientemente se ha producido un brote de salmonelosis, poniendo en riesgo la salud de los internos.

El sindicato lleva denunciando, en los últimos meses, que la falta de presupuesto, el retraso en los pagos a los proveedores y la carencia de personal por parte de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, adscrita al Ministerio del Interior, está generando una situación de riesgo de la población reclusa en todos los centros penitenciarios.

La crisis ocasionada por los gestores de Instituciones Penitenciarias ocasiona que las raciones de alimentación son cada vez menores y con productos de calidades cuestionables, lo que motiva frecuentes incidencias en los módulos ante las protestas de la población reclusa. No solamente se cuestiona la cantidad y calidad del racionado, sin la necesaria variedad de nutrientes, sino que cada vez son más los proveedores que se niegan a servir al centro ante los retrasos de los pagos de sus mercancías.

A estas carencias se deben de añadir las derivadas de la falta de materiales de higiene, que pendientes de las investigaciones ulteriores, podrían tener una influencia en este brote de salmonelosis.

Una condena añadida

La alimentación de la población reclusa se presta a través de una encomienda de gestión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y que está presupuestada con 81 millones de euros, por lo que FSC-CCOO no entiende por qué se están produciendo estos recortes.

El sindicato recuerda que el funcionamiento correcto de las cocinas en los centros penitenciarios es esencial para cumplir el ordenamiento legal de los derechos de la población reclusa y el mantenimiento del buen orden en los establecimientos penitenciarios. Por ese motivo, FSC-CCOO exige al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis OrtizGonzález, como presidente de la Entidad de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo,una respuesta urgente a esta problemática de los centros penitenciarios.

FSC-CCOO vuelve a incidir que la salud se ha convertido en una segunda condena para la población reclusa de los centros penitenciario del Ministerio del Interior. A la falta de médicos,se une la falta de higiene y estos brotes que atentan contra el derecho fundamental a la salud de los internos.