FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO rechaza contratar a una empresa externa para inspeccionar los centros de menores

06/12/2023.
    FSC CCOO Canarias

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias rechazó este lunes la idea del Gobierno canario de contratar con una empresa externa la inspección de los centros de menores a cargo de la Comunidad canaria.

El sindicato sale así al paso del anuncio del viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario,Alfonso Cabello, que anunció el pasado lunes que el Gobierno de Canarias está trabajando en un contrato de inspección externo para los centros de menores migrantes del archipiélago para conocer lo que está sucediendo en ellos.

FSC-CCOO entiende que, de esta forma, no se hace otra cosa que seguir ahondando en el error de ceder a la iniciativa privada algo tan sensible como la custodia de los menores, pues al desacierto de ceder esta competencia a organizaciones privadas, se suma ahora el que otras organizaciones privadas sean las encargadas de controlarlos. El sindicato recuerda que, durante los últimos años, ha venido defendiendo la conveniencia de que un servicio básico como el de la atención a los menores sea gestionado directamente por la administración pública, máxima entidad responsable de los menores en acogida y garante de preservar el sistema de bienestar social tal y como lo conocemos.

En Canarias existen actualmente centros de menores gestionados directamente por los cabildos y otros cuya gestión está externalizada, dos modelos que conviven incluso en la misma isla, como es el caso de Gran Canaria, lo que contribuye a aumentar la desigualdad entre los menores acogidos, así como entre los trabajadores que prestan los mismos servicios.Esta situación, señala el sindicato, obedece a una política de mínima atención por parte de los responsables políticos en el Gobierno de Canarias y en los cabildos, algo que se viene sucediendo desde hace varias legislaturas.

Para el sindicato, es vital que los pliegos de las licitaciones establezcan prácticas y criterios claros en la prestación del servicio, así como controles sobre la gestión económica, laboral y sobre el respeto de los derechos básicos de los menores acogidos. Asimismo, y como se ha venido reclamando al Gobierno de Canarias y a los distintos cabildos,es imprescindible una política de supervisión y seguimiento de la gestión externalizada de los centros de menores, una inspección que debe tener carácter público y obedecer a criterios de transparencia en aras de evitar irregularidades y generar confianza en el sistema de bienestar social.

Lo que resulta desalentador, indica el sindicato, es seguir dejando en manos de la iniciativa privada todo lo que tiene que ver con los servicios sociales, servicios que, por su propia definición, son de especial sensibilidad, por estar incursos en ellos las personas más desprotegidas y necesitadas de especial atención. Por ese motivo, FSC-CCOO entiende que esta es una tarea que solo se puede llevar a cabo por medio de empleados públicos que actúen con imparcialidad y con vocación de servicio público.